Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Mundo

Al menos dos muertos en ataque contra microbús de cadena televisiva afgana

Afganistán fue reportado como el país más peligroso del mundo para los periodistas en 2018.

Fecha de publicación: 04-08-19
Por: AFP

Un ataque con bomba contra un microbús que transportaba personal de una cadena de radio y televisión afgana mató a dos personas e hirió a otras cuatro, entre ellos un periodista, el domingo en Kabul, dijeron las autoridades.

El ataque, alrededor de las 17:30 horas locales, costó la vida a dos transeúntes. Otras cuatro personas –tres de ellos empleados de la cadena– resultaron heridos dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi.

El portavoz había indicado en un primer momento que el conductor del microbús estaba entre los muertos.

Zabiullah Doorandish, periodista de la cadena, confirmó que tres de sus colegas resultaron heridos, incluido un reportero.

“Recientemente recibimos advertencias de los servicios de seguridad de que los talibanes podrían atacarnos”, dijo Doorandish.

Las imágenes en las redes sociales muestran un microbús blanco gravemente dañado en su parte frontal.

Un grupo seguidor de Estado Islámico, basado en la provincia afgana de Khorasan, se atribuyó en un comunicado el ataque contra el personal de los medios “leales al gobierno afgano apóstata”, según el sitio estadounidense de vigilancia SITE Intelligence Group.

En junio, los talibanes amenazaron con represalias contra los medios de prensa afganos críticos de los insurgentes. “Se convertirán en objetivos militares para los muyahidines y ninguna de sus oficinas, periodistas y personal tendrá inmunidad”, advirtieron en un comunicado.

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), Afganistán fue el país más peligroso del mundo para los periodistas en 2018, con al menos 15 de ellos asesinados en el cumplimiento del deber.

Unos 60 reporteros y trabajadores de los medios han sido asesinados en el país desde la invasión estadounidense de 2001.

Entretanto, en la provincia sureña de Kandahar, al menos siete policías murieron por disparos de un grupo de infiltrados talibanes con uniforme policial, informó Jamal Naser Barekzai, portavoz del jefe de policía local.

“Hubo un ataque que involucró a ocho infiltrados talibanes en un puesto policial en el distrito de Shah Wali Kot esta tarde, en el que murieron siete policías”, dijo Barekzai.

“Los talibanes han huido y hemos desplegado fuerzas adicionales en el área”.

Etiquetas: