Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Mundo

Rodríguez: Negociación del Gobierno venezolano y la oposición se aproxima a acuerdos

Durante la última reunión que se celebró en Barbados entre el Gobierno y la oposición de la nación caribeña se asomaron puntos de posibles acuerdo, aseguró este viernes a su retorno de ese país el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Fecha de publicación: 02-08-19
Jorge Rodríguez, ministro de comunicación de Venezuela en imagen de archivo. FOTO: AFP
Por: SPUTNIK

“Creo que está última sesión nos permite señalar que estamos consiguiendo puntos posibles de acuerdo con la oposición venezolana”, expresó el ministro en cadena de radio y televisión desde el estado La Guaira (norte).

El ministro informó que las jornadas de negociación fueron “muy arduas” y agradeció el respaldo de los gobiernos de Noruega y Barbados por su acompañamiento.

“Ha sido un proceso muy arduo de construcción de mecanismos para dirimir las controversias en paz, para que, con respeto pleno de la soberanía nacional, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los sectores representados pos la oposición venezolana en esa mesa y el Gobierno bolivariano puedan abordar todos los temas que están establecidos en una agenda desde el mes de febrero”, expuso.

Por otra parte, Rodríguez señaló que hay grupos que desde el extranjero tratan de obstaculizar la mesa de diálogo y aseguró que la delegación del Gobierno se mantendrá en la negociación sin importar las presiones externas.

“Pase lo que pase e independientemente de los obstáculos y las agresiones contra la mesa de diálogo, la delegación que representa al presidente Nicolás Maduro se queda en esa mesa de diálogo para buscar soluciones pacíficas a las controversias que se pueden presentar y para buscar respuesta a muchas expectativas del pueblo de Venezuela”, agregó.

El ministro de Comunicación denunció que cada vez que las partes se reúnen en Barbados, se producen declaraciones del Gobierno de Estados Unidos o sanciones.

El Gobierno de Venezuela y la oposición comenzaron jornadas de acercamientos en mayo en Oslo, luego de cinco meses de una intensa crisis política.

La situación en Venezuela se agravó tras el desconocimiento del nuevo mandato del jefe de Estado, Nicolás Maduro, para el período 2019 – 2025, que tuvo como desenlace la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como presidente “encargado” el 23 de enero.

Guaidó fue reconocido por 54 países, incluido Estados Unidos, mientras Maduro recibió el respaldo de Rusia, China, Turquía e Irán.

Desde entonces, se han registrado numerosas protestas a favor y en contra del Gobierno, e incluso intentos de derrocar al presidente Maduro, a lo que se suma el incremento de sanciones económicas e individuales por parte de Estados Unidos.

Etiquetas: