Sábado 17 DE Agosto DE 2019
Mundo

VIH, otro desafío de los migrantes

Fecha de publicación: 22-07-19
Un técnico extrae sangre de un paciente para una prueba de VIH en la Clínica Condesa.

AFP —Venezolanos que padecen sida obligados a emigrar en busca de antirretrovirales o centroamericanos que huyen de sus países sin saber que son portadores, el VIH es otro desafío del fenómeno migratorio latinoamericano y uno de los temas abordados en una conferencia mundial en México.

“Esta conferencia va a aprovechar para dar visibilidad al problema de la migración (de pacientes con VIH/sida). En la región no se han dado soluciones o perspectivas de programas enfocados para atenderlo”, dice Brenda Crabtree, médica especialista en sida.

La Clínica Condesa, especializada en el tratamiento contra sida, se ubica en Iztapalapa, uno de los sectores más pobres y peligrosos de la capital mexicana. Junto con otra sucursal localizada en un céntrico sector, estas clínicas de la alcaldía capitalina son las más avanzadas y las únicas en todo México que atienden a migrantes con VIH/sida sin importar su situación legal.

“Esta Clínica Condesa se ha preocupado por ser clínica santuario” para los migrantes, añade Crabtree al subrayar que Venezuela, sumida en crisis política, representa una situación crítica en América Latina. Mientras, los centroamericanos “están más desprotegidos debido a menor educación, menor preparación para trabajar y miedo”.