Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Investigación preliminar sobre apagón en Venezuela apunta a “ataque electromagnético”

Los resultados de las primeras investigaciones efectuadas por el Gobierno de Venezuela indican que el apagón que afecta el lunes a gran parte del territorio nacional fue un ataque electromagnético, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Fecha de publicación: 22-07-19
Falta de energía eléctrica en Caracas. FOTO: AFP/MATIAS DELACROIX
Por: SPUTNIK

“Los primeros indicios recibidos de la investigación… orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país”, dijo Rodríguez en un comunicado transmitido por Telesur.

Sin embargo, el secretario de Estado aseguró que gracias a los protocolos instrumentados por el Gobierno se reconectará el “suministro de energía eléctrica en el menor lapso de tiempo posible”.

A su vez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió en su cuenta de Twitter que el Gobierno y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana están listos para atender las necesidades de la población.

“Ante el nuevo ataque criminal contra la tranquilidad y la Paz de la Patria, el Gobierno Bolivariano y la FANB se encuentran desplegados atendiendo las necesidades del pueblo. Los hijos e hijas de Bolívar demostraremos una vez más nuestra voluntad inquebrantable. ¡Venceremos!”, tuiteó.

Venezuela se quedó sin luz este lunes desde las 16:40 hora local (20:40 GMT), y una fuente del Gobierno confirmó a Sputnik que todos los estados del país resultaron afectados.

“El apagón es general, incluso el Bolívar (sur) está sin luz”, dijo a esta agencia la fuente del Gobierno.

El apagón afectó el transporte subterráneo que conecta a Caracas de este a oeste, así como el sistema de trenes que comunica a la capital con ciudades periféricas, lo que, sumado a la falta de funcionamiento de semáforos, ocasionó caos vehicular en calles y avenidas.

En marzo Venezuela se vio afectada por una serie de apagones que dejaron a casi todo el país sin electricidad por varios días que según las investigaciones del Gobierno se debieron a diversos ataques para agravar la situación del país.