Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Mundo

Canciller de Irán reivindica en Nicaragua resistencia inteligente ante enemigos

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, reivindicó el lunes en Nicaragua el modelo de “resistencia inteligente” que ambos países desarrollan ante los ataques de adversarios comunes, reportaron medios locales.

Fecha de publicación: 22-07-19
Daniel Ortega estrecha la mano del canciller iraní, durante una reunión en Managua. FOTO: AFP
Por: SPUTNIK

“Ustedes (los nicaragüenses) y nosotros (los iraníes) hemos luchado durante 40 años por la independencia y la autodeterminación”, refirió Javad Zarif al destacar la apuesta de ambos países para sortear sanciones internacionales y obstáculos al desarrollo, según el portal informativo 19Digital.

En diálogo con su homólogo nicaragüense, Denis Moncada, el jefe de la diplomacia persa señaló que el terrorismo económico tiene consecuencias peores que una guerra convencional, pues es aplicado directamente contra civiles.

“Todo el mundo tiene que unirse contra el terrorismo. Algunos piensan que al cruzar las manos y no hacer nada frente el terrorismo contra Venezuela, Cuba, Nicaragua, Irán y otros países pueden salvarse, pero si están aplicando el terrorismo contra un país, luego lo van a aplicar a otro y otro y así sucesivamente”, afirmó el visitante.

Javad Zarif llegó a Nicaragua el domingo y el lunes se reunió con el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes destacaron las coincidencias históricas entre la Revolución sandinista y la Islámica, procesos que triunfaron en 1979.

“Somos pueblos hermanos, revoluciones que nacimos al mismo tiempo en la lucha por paz, la justicia y la libertad de nuestros pueblos, por la unidad de nuestros pueblos, así nacimos y así seguiremos luchando por la paz”, aseguró Ortega a Javad Zarif.

El canciller iraní también se reunió con varios ministros del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y con la directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, para discutir proyectos y planes para potenciar el comercio bilateral y las inversiones.

Ambas partes establecerán equipos técnicos para analizar los proyectos planteados y lograr su ejecución; mientras Irán mostró interés por potencialidades locales como la agricultura, ganadería y fuentes renovables de energía, Nicaragua valora el desarrollo tecnológico de la nación persa.