Viernes 24 DE Enero DE 2020
Mundo

Pompeo en Buenos Aires para conferencia sobre lucha contra el terrorismo

Estados Unidos impuso el viernes sanciones financieras y ofreció una recompensa por Salman Raouf Salman, un líder del movimiento chiíta libanés Hezbolá sospechoso de ser el autor intelectual del atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA en Argentina.

Fecha de publicación: 19-07-19
Por: AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, arribó a Buenos Aires para asistir este viernes a una conferencia de lucha contra el terrorismo y reunirse con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el inicio de una gira latinoamericana.

Pompeo llegó a Argentina casi a la medianoche del jueves para participar de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que coincide con el 25 aniversario del atentado contra el centro judío AMIA en Buenos Aires, que causó 85 muertos y 300 heridos el 18 de julio de 1994.

La actividad oficial del secretario de Estado comienza en la sede reconstruida de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el barrio comercial de Once, en la zona céntrica de la capital argentina, donde se realizará una ceremonia cerrada en homenaje a las víctimas.

Argentina acusa a altos funcionarios iraníes de haber organizado el atentado y a un miembro del movimiento chiíta libanés Hezbolá de haberlo ejecutado, pero, 25 años después, nadie ha sido juzgado y condenado por el ataque.

El atentado es el más cruento ocurrido en Argentina donde, con 300 mil integrantes, la comunidad judía es la más grande de Latinoamérica.

A las 11H00 locales (14H00GMT) está previsto el inicio de la conferencia hemisférica en la sede de la Cancillería argentina, a la que fueron invitados ministros de relaciones exteriores y autoridades de una veintena de países, informó el gobierno.

La primera conferencia tuvo lugar en Washington en diciembre pasado y allí se designó a Argentina para el segundo capítulo.

Por la tarde, tras ofrecer una declaración a la prensa sobre las conclusiones de la reunión, Pompeo será recibido por Macri en la residencia oficial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, en una muestra de respaldo al presidente argentino que buscará obtener un segundo mandato en las elecciones de octubre.

Los sondeos muestran una leve superioridad del candidato opositor Alberto Fernández, en una fórmula compartida con la exmandataria Cristina Kirchner como postulante a vicepresidenta, en el marco de la crisis económica y fuertes medidas de austeridad aplicadas por el gobierno de Macri, pactadas con el FMI a cambio de un auxilio financiero de 57.000 millones de dólares.

“Pompeo va a Argentina para ayudar a Macri, que podría perder”, comentó a la AFP Erick Langer, experto en Latinoamérica de la Universidad de Georgetown.

Durante su gira latinoamericana, Pompeo visitará luego Ecuador, México y El Salvador, en su cuarta visita a la región desde que asumió el cargo hace más de un año.

Sanciones

Estados Unidos impuso el viernes sanciones financieras y ofreció una recompensa por Salman Raouf Salman, un líder del movimiento chiíta libanés Hezbolá sospechoso de ser el autor intelectual del atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA en Argentina, que mató a 85 personas.

El Tesoro dijo que a partir de ahora Salman tendrá congelado cualquier activo que posea en Estados Unidos y estará impedido de hacer negocios con personas y empresas estadounidenses, en su nombre o en el de Hezbolá, en tanto el Departamento de Estado ofreció 7 millones de dólares por información sobre su paradero.

El jueves, en el marco de las conmemoraciones del atentado, el gobierno argentino de Mauricio Macri ordenó el congelamiento de los activos de la “organización terrorista” Hezbolá.

Reproducción de una fotografía publicada por la fiscalía argentina del ciudadano colombo-libanés Samuel Salman El Reda, también conocido como Salman Raouf Salman, acusado de ser uno de los líderes que bombardearon la AMIA en 1994
© Fiscalía de Argentina/AFP/Archivos HO

Al anunciar las sanciones, Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro estadounidense a cargo de la lucha contra el terrorismo, dijo que Salman “coordinó un ataque devastador en Buenos Aires, Argentina, contra el centro judío más grande de Sudamérica hace 25 años y desde entonces ha dirigido operaciones terroristas en el Hemisferio Occidental para Hezbolá”.

El gobierno de Donald Trump “continuará atacando a los terroristas de Hezbolá que planean operaciones terroríficas y asesinan indiscriminadamente a civiles inocentes en nombre de este grupo violento y sus patrocinadores iraníes”, afirmó.

Según el Tesoro, Salman, quien podría tener nacionalidad libanesa y colombiana, sigue siendo “una amenaza” para la región porque continuaría liderando operaciones terroristas en el continente americano en nombre de Hezbolá.

“Esto se evidencia particularmente en el papel directo de Salman en un reciente plan terrorista contra civiles inocentes en Chile y Perú, que fue interrumpido con éxito por los servicios de seguridad”, dijo en un comunicado.

El Departamento de Estado dijo por su parte que ofrece una recompensa de 7 millones de dólares por información que permita ubicar a Salman, objeto actualmente de una circular roja de Interpol.

Etiquetas: