Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Mundo

“La situación en la frontera es mejor para los niños ahora”

Funcionario del DHS aseguró que los fondos liberados por el Congreso en junio permitieron una baja en la cifra de detenidos.

 

Fecha de publicación: 19-07-19
Activistas pro migrantes manifiestan durante la audiencia de Kevin McAleenan en el Capitolio, en Washington, DC, ayer.
Por: AFP

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, defendió ayer ante el Congreso de Estados Unidos que la situación de los niños migrantes en la frontera “es mucho mejor”, mientras los demócratas lo acusaron de un “déficit de empatía”.

La audiencia se centró en las consecuencias de la política de separación de los niños cuando eran detenidos juntos a sus padres cruzando la frontera lanzada por el gobierno de Donald Trump el año pasado y la situación actual de los centros de detención para extranjeros.

“La situación en la frontera es mucho mejor para los niños ahora”, dijo McAleenan en una audiencia ante el Comité de Supervisión de la Cámara, en la que aseguró que los fondos de urgencia liberados por el Congreso a finales de junio permitieron que bajara el número de personas detenidas.

El presidente del Comité, el demócrata Elijah E. Cummings, le contestó en duros términos acusándolo de “adornar” la situación. “Le puedo decir que estoy en el punto en el que me comienzo a preguntar si no hay un déficit de empatía”, dijo el congresista.

Cummings le preguntó sobre los niños que tenían que sentarse sobre sus propios excrementos, sin acceso a una ducha. McAleenan negó estas situaciones y dijo que un informe de una ONG que señalaba que los migrantes carecían de acceso a cepillos de dientes no era cierto.

Según otro informe publicado por este comité, al menos 18 bebés y niños de menos de dos años fueron separados de sus padres por periodos de entre 20 días a medio año.

DOS MIGRANTES POR MINUTO

“Este año ya hemos registrado más detenciones que en cada año fiscal en la última década, con 688 mil 375 migrantes para finales de junio. Para ponerlo en perspectiva, eso promedia dos detenciones cada minuto durante 272 días”, escribió Kevin McAleenan en su cuenta de Twitter.
–AGENCIA REFORMA

4
Mil detenidos es un número alto de migrantes en custodia, 6 mil son considerados una crisis. Actualmente, se tienen entre 10 mil y 12 mil.