Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Cámara de Representantes frena intento de “impeachment” a Trump

El mandatario celebra la decisión después de la polémica desatada por una serie de tuits contra cuatro legisladoras demócratas.

 

Fecha de publicación: 18-07-19
Trump saluda a sus simpatizantes durante un mitin de su campaña política en el Coliseum Minges, en Greenville, Carolina del Norte.
Por: AFP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó ayer una resolución para lanzar un proceso de destitución contra el presidente Donald Trump, en medio de la indignación por los comentarios racistas del mandatario el fin de semana.

La Cámara, dominada por los demócratas, que tienen 235 escaños, rechazó por 332 votos contra 95 la propuesta del congresista demócrata Al Green en una votación en la que muchos de sus correligionarios se alinearon con los republicanos, ilustrando la división dentro del partido sobre el tema del procedimiento de destitución.

Esta es la primera vez que la Cámara es convocada para iniciar una moción de destitución desde la elección de Trump en 2016.

Trump celebró ayer el fracaso en el Congreso de esta moción de destitución y se enfrenta a la campaña electoral determinado a continuar con los ataques contra los demócratas que según él “detestan” EE. UU.

“Gran reunión esta noche en Greenville, Carolina del Norte”, escribió Trump en su cuenta de la red Twitter después de tres días de una polémica desatada por unos tuits del mandatario en los que instaba a cuatro legisladoras demócratas integrantes de minorías “regresar” a sus países de origen, “lugares infestados por la criminalidad”.

“Hablaré sobre las personas que aman a nuestro país y sobre quienes lo odian”, agregó ayer, aparentemente deseoso por continuar con el mismo tono que ha provocado una ola de indignación dentro y fuera de EE. UU.

Al Green, un legislador demócrata que representa a Texas, lanzó este procedimiento tras la polémica iniciada por Trump el fin de semana.

Los ataques de Trump apuntaban a Alexandria Ocasio-Cortez (representante de Nueva York, de origen puertorriqueño), Ilhan Omar (de Minnesota, estadounidense nacida en Somalia), Ayanna Pressley (una legisladora negra que representa a Massachusetts) y Rashida Tlaib (de Michigan, de ascendencia palestina). Todas ellas nacieron en Estados Unidos salvo Omar que llegó cuando era niña como refugiada.

La Cámara de Representantes condenó las declaraciones del presidente en una votación el martes en la que cuatro legisladores republicanos votaron con los demócratas.

AUMENTA POPULARIDAD

Estas declaraciones no parecen afectar la popularidad de Donald Trump entre los electores republicanos: su tasa de aprobación en el país incluso aumentó cinco puntos a 72 por ciento, según una encuesta de Reuters/Ipsos realizada el lunes y martes. En comparación con la semana pasada, su índice de popularidad en la población general se mantuvo estable en 41 por ciento. –AFP