Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Al menos 33 muertos en un incendio provocado en un estudio de animación japonés

Al menos 33 personas han muerto y más de 30 han resultado heridas, varias de ellas en estado grave, como consecuencia de un incendio provocado en un estudio de anime de la ciudad de Kioto, según ha informado la cadena de televisión local NHK.

Fecha de publicación: 18-07-19
Vista del edificio incendiado en Kioto. FOTO: AFP/ BUDDHIKA WEERASINGHE
Por: EUROPA PRESS/AFP

Las autoridades locales han confirmado el balance de 33 muertos y 36 heridos rescatados con vida por los servicios de emergencia y los bomberos, que han tardado casi cinco horas en apagar las llamas.

El hombre que ha provocado el incendio ha echado un líquido inflamable que se cree que sería gasolina en el edificio y le ha prendido fuego. El individuo ha resultado herido y permanece ingresado en un hospital bajo custodia policial. La Policía investiga el caso como un incendio provocado.

El incendio ha comenzado en torno a las 10.30 (hora local) y se ha extendido rápidamente por las tres plantas del estudio propiedad de la empresa de animación Kyoto Animation en la ciudad de Kioto. Los bomberos han desplegado 30 camiones autobombas y finalmente han logrado apagar las llamas pasadas las 15.00 horas.

En el momento del incendio, en el interior del inmueble se encontraban 73 empleados, según la Policía. El edificio tiene una oficina en la primera planta y el taller de producción de dibujos animados en la segunda y en la tercera. En las escaleras que conectan las tres plantas los bomberos han encontrado a once personas muertas.

El presidente de Kyoto Animation, Hidaeki Hatta, ha declarado a la prensa que su productora ha recibido mensajes de correo electrónico con amenazas de muerte en varias ocasiones y que cada vez que se ha recibido uno de estos mensajes se ha puesto en conocimiento de los abogados de la firma.

“No decimos que recibamos mensajes de protesta a diario pero ha habido muchas amenazas de muerte que han llegado por mensajes de correo electrónico”, ha señalado, según informa la cadena de televisión local NHK.

Mundo de la animación conmocionado 

Kyoto Animation es una sociedad de producción de dibujos animados que crea personajes y concibe y vende productos derivados de las series.

Unas 160 personas trabajaban en la empresa, que incluía una escuela de animación.

Kyoto Animation posee dos edificios, uno de los cuales es el incendiado, y su sede en la prefectura de Kioto.

El incendio provocó reacciones de tristeza de renombrados animadores, entre ellos el realizador del largometraje animado “Your Name”: “Todos ustedes, en Kioto Animación, les suplico, estén a salvo”, escribió en su cuenta de Twitter Makoto Shinkai.

“¿Por qué, por qué, por qué?”, expresó Yutaka Yamamoto, que fue miembro del estudio de Kyoto Animation en la serie Lucky Star.

La tasa de criminalidad es relativamente baja en Japón, pero de vez en cuando el país registra crímenes sangrientos provocados por la llamada violencia ciega, en la que individuos en un momento de locura matan indiscriminadamente.

En julio de 2016, un joven apuñaló mortalmente a 19 personas en un hospicio de enfermos mentales a unos 50 km de Tokio, la matanza más grave desde 1938.

En 2008, un hombre de 28 años, armado con un puñal y al volante de un camión, sembró el pánico en el barrio Akihabara de Tokio, dejando siete muertos y 10 heridos.

El hombre atropelló a varias peatones y luego descendió del vehículo apuñalando a varias personas.

En junio de 2001, un hombre mató a ocho niños de una escuela en Osaka.