Sábado 17 DE Agosto DE 2019
Mundo

Medio centenar de muertos y hospitales colapsados por dengue en Honduras

Los muertos por dengue aumentaron a 54 en lo que va de año en Honduras y los pacientes de la enfermedad superan los 23.000, colapsando los hospitales públicos, informó este miércoles una funcionaria.

Fecha de publicación: 17-07-19
Niños con dengue son asistidos en el hospital Roberto Suazo en el departamento de La Paz, en Honduras. FOTO: AFP/ORLANDO SIERRA
Por: AFP

El ministerio de Salud registra “54 muertos en 23.304 casos, de los cuales 16.509 están graves”, detalló la portavoz del ministerio, Jessenia Herculano.

“De los 32 hospitales públicos (que hay en Honduras), 26 están colapsados” por pacientes de dengue, porque los demás son psiquiátricos o de especialidades, lamentó.

El pasado 2 de julio el gobierno hondureño declaró alerta a nivel nacional por el dengue, cuando registraba 44 muertos en 15.406 casos.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció el martes un aumento en las acciones de combate del mosquito Aedes aegypti que produce la enfermedad.

“Estamos destinando recursos para poder ampliar salas de atención para el (combate del) dengue en diferentes lugares”, expresó el gobernante.

Las autoridades del hospital de La Paz, 50 km al noroeste de la capital, dijeron a la AFP que tuvieron que habilitar salas adicionales para poder atender las decenas de enfermos.

Julissa Ávila, una ingeniera civil de 35 años, sufría por el estado de su hijo de nueve años, flagelado por fiebres y descomunales dolores en huesos y cabeza, aunque afortunadamente los médicos del hospital lo habían declarado “fuera de peligro”.

“El hospital está colapsado; tuvimos que contratar personal adicional y habilitar salas” para atender a los enfermos, dijo a la AFP la jefe del Departamento de Enfermedades Emergentes del hospital, Fátima Avila.

Añadió que el miércoles ingresaron al hospital “ocho niños shokeados”, con fiebres, dolores abdominales, sangrado con “dengue grave”, con los que suman 44 pacientes internos en el modesto hospital de 80 camas.

Según las estadísticas oficiales, 2010 fue el peor año con 83 muertes.

Pero las autoridades temen que este año los casos aumenten en los meses venideros porque apenas ha empezado la temporada de lluvias, cuando aumenta la proliferación de los mosquitos portadores del virus.

 

Etiquetas: