Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Mundo

‘El Chapo’ Guzmán, condenado a cadena perpetua por narcotráfico

El narcotraficante mexicano recibió cadena perpetua por ocho cargos de narcotráfico y crimen organizado, 30 años de cárcel por porte de armas y otros 20 años de prisión por blanqueo de capitales.

Fecha de publicación: 17-07-19
Emma Coronel Aispuro, esposa del capo mexicano, sale de la corte de Nueva York tras escuchar la sentencia. No brindó declaraciones a la prensa. Johannes EISELE / AFP
Por: REDACCIÓN

El antiguo líder del Cártel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha sido condenado este miércoles en Estados Unidos a cadena perpetua y pasará el resto de su vida aislado en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

‘El Chapo’ recibió cadena perpetua por ocho cargos de narcotráfico y crimen organizado, 30 años de cárcel por porte de armas y otros 20 años de prisión por blanqueo de capitales.

La cárcel de destino final del Chapo se desconoce por el momento. Será designada en los próximos 60 días. Se baraja que sea el penal de máxima seguridad de Florence, en Colorado, a las afueras de Denver.

Guzmán tuvo derecho a hablar antes de conocer el fallo judicial, momento que aprovechó para agradecer a su familia y algunos guardias de la cárcel. Sin embargo, denunció las condiciones de confinamiento que tuvo desde que fue extraditado. “Me han torturado las 24 horas del día durante 30 meses”, dijo y agregó que no se ha hecho justicia con él.
También criticó al juez por no haber permitido un segundo juicio. “Aquí no se hizo justicia. EE. UU. no es mejor que otros países corruptos al que este mismo país no respeta”, concluyó.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Minutos después, los abogados del capo mexicano brindaron una conferencia de prensa en donde volvieron a decir que el juicio “no había sido justo” y criticaron los acuerdos que hizo la fiscalía con los testigos del caso. Según los ellos, muchas de estas personas están libres o cumplen penas menores a pesar de tener delitos similares a los de “El Chapo”.
Por su parte, la fiscalía también brindó algunas declaraciones donde afirmaron que la sentencia era “justicia para el pueblo estadounidense y el pueblo mexicano que fue corrompido por el Cartel de Sinaloa” cuando Guzmán era su líder.

Ya había sido declarado culpable el pasado mes de febrero por dirigir una organización criminal como líder del Cártel de Sinaloa, además de por narcotráfico, tráfico de armas y blanqueo de dinero, entre otros cargos.El ‘narco’ mexicano ascendió al puesto del criminal más buscado de Estados Unidos tras la muerte del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden en 2011.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Etiquetas: