Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Secretario de Estado inicia gira latinoamericana esta semana

Estadounidense Michael Pompeo va a Argentina, Ecuador, México y El Salvador. Se reunirá con los presidentes en tres de esos países.

Fecha de publicación: 16-07-19
Foto: Mark Wilson / Getty Images/ AFP
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

El Secretario estadounidense de Estado, Michael Pompeo, realizará visitas oficiales

a por lo menos cuatro países latinoamericana para dar seguimiento a temas como migración y comercio a fin de “fortalecer las alianzas con el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales”, se confirmó desde Washington.

Su agenda entre el viernes 19 y domingo 21 de este mes incluye Buenos Aires, Argentina; Guayaquil, Ecuador; México; y El Salvador. El jefe de la diplomacia de EE. UU. buscará también “reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y la libertad”, señala el comunicado de prensa.

“El domingo tendré reunión con Mike Pompe, Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, aquí en Ciudad de México. Daremos seguimiento entre otros a temas de migración, comercio y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica”, escribió en Twitter el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En Buenos Aires el alto funcionario norteamericano dialogará con el mandatario Mauricio Macri, en Ecuador con su anfitrión Lenin Moreno, en México con Ebrard y en San Salvador con el presidente Nayib Bukele.

Cita pospuesta

En la gira anunciada por la Secretaría estadounidense no se contempla ninguna reunión con funcionarios guatemaltecos o en este país, pese a que para ayer estaba programado la de Jimmy Morales con Donald Trump en Washington, donde se supone suscribirían un acuerdo para convertir a Guatemala en el Tercer País Seguro, pero se canceló.