Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Mundo

Detienen a expresidente peruano Alejandro Toledo

Toledo está procesado en el caso Ecoteva, en el que se investiga la creación de una empresa en un paraíso fiscal para, presuntamente, lavar dinero de origen ilícito

Fecha de publicación: 16-07-19
Por: Sputnik/AFP

El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue detenido en Estados Unidos, donde se encontraba prófugo de la justicia de su país por casos corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht, y será extraditado, informó este martes la Fiscalía.

“El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informó que el expresidente, Alejandro Toledo Manrique fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos”, informó esa oficina en su cuenta en Twitter.

La Fiscalía señaló que el exjefe de Estado “se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”.

Toledo, que gobernó Perú entre 2001 y 2006, es acusado por la fiscalía anticorrupción de su país de haber recibido 20 millones de dólares de la constructora brasileña para que le otorgara la licitación de la carretera Interoceánica, que une a Perú con Brasil.

“Esta mañana el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos arrestó a Alejandro Toledo, el expresidente de Perú, en respuesta a una petición de extradición del gobierno peruano”, confirmó a la AFP una portavoz del Departamento de Justicia después de que la fiscalía peruana informara en Twitter sobre la detención.

El caso está a cargo del juez Thomas S. Hixson de la Corte Federal del Distrito Norte de California en San Francisco, quien ordenó la prisión preventiva de Toledo tras una primera comparecencia en espera de nuevos procedimientos, explicó la vocera.

“La audiencia de detención está programada para el viernes a las 10H30 hora local (17H30 GMT)”, añadió.

Toledo, de 73 años y quien reside en California, fue acusado en Perú de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero en agravio del Estado, pero ha negado los cargos y se ha declarado inocente.

Desde Lima, su abogado Heriberto Benítez declaró a medios que la captura “no significa que se haya aprobado una extradición”.

“Este es el inicio de un procedimiento de extradición”, dijo el abogado, que denunció una “persecución” contra el expresidente y consideró que hubo “vulneraciones contra el debido proceso”.

 

Etiquetas: