Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Mundo

Observan reversa en flujo migratorio

El endurecimiento de la política migratoria en México ha generado un efecto sin precedentes en el que se observa un flujo en reversa de los extranjeros, principalmente de Centroamérica, que buscan volver a sus países, señalaron académicos e investigadores.

Fecha de publicación: 09-07-19
Imagen de archivo de un grupo de migrantes centroamericanos en Chiapas. FOTO: AGENCIA REFORMA
Por: AGENCIA REFORMA

“Es significativo el número de migrantes que están interrumpiendo su tránsito por México, en algún punto del trayecto hacia el norte, y que, por su cuenta, inician el camino de regreso a sus países”, indica un reporte del proyecto Región Transfronteriza México-Guatemala.

Este informe congrega a especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Colegio de la Frontera Norte y el Centro de Investigaciones en Geografía y Geométrica (Centro GEO).

“La nueva política de contención ha generado un efecto de inhibición al movimiento de migrantes irregulares por el territorio nacional, lo cual es un fenómeno reciente, por lo menos en la escala que se le ha identificado y que coloca a un gran número de personas en una situación de fuerte vulnerabilidad”.

Según la información recopilada por los investigadores, estos migrantes que inician el camino de regreso a sus países también desconfían de las autoridades mexicanas, por lo que, al igual que el flujo que busca llegar a Estados Unidos, ellos se mueven en la clandestinidad.

“Dependen de precarias redes de ayuda para el éxito de su largo y peligroso camino de regreso a casa”, indica el breve informe titulado “Migración en reversa o el largo camino de regreso a casa”.

En entrevista, la doctora Regina Martínez Casas, del CIESAS, explicó que, a pesar de que es complejo tener cifras concretas sobre este nuevo fenómeno, se puede hablar de miles de migrantes que en el ˙último mes comenzaron a regresar sobre sus pasos.

“En algunos de los albergues nos dijeron que de alrededor de mil personas que habían pasado el ˙último día en ese punto, aproximadamente la mitad iba de regreso, de ahí puedo hacer la proyección de que son números grandes de personas que ya habían cruzado hacia México, no es anecdótico, estamos hablando de miles de personas”, dijo.

Este nuevo fenómeno lo encontraron al visitar albergues y comedores en municipios, no solo de la frontera sur de México, en Chiapas, sino de aquellos Estados por lo que cruzan las rutas más frecuentes para llegar al norte, como Veracruz y Tabasco, en el camino hacia Tamaulipas, y Oaxaca, en el trayecto hacia Baja California.

Aunque el trabajo de campo lo realizaron en mayo y junio, este fenómeno de la migración en reversa la detectaron específicamente en las ˙últimas semanas de junio, después del despliegue formal de la Guardia Nacional y del pacto migratorio que se hizo con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos.

Etiquetas: