Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Mundo

México afirma que la detención de migrantes indocumentados aumentó un 50 por ciento en los últimos meses

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, ha asegurado este viernes que la detención de migrantes indocumentados ha aumentado un 50 por ciento en los últimos meses.

Fecha de publicación: 05-07-19
Voluntarios reparten comida a un grupo de migrantes en Matamoros, Tamaulipas. FOTO: AFP/SERGIO FLORES
Por: EUROPA PRESS

“Sí se incrementó. No tengo los porcentajes obviamente, pero bastante más que en meses pasados, bastante más. Probablemente un 50 por ciento más”, ha afirmado Sánchez, refiriéndose a la detención de migrantes indocumentados, según ha recogido el diario mexicano ‘La Jornada’.

Sánchez ha señalado que la situación está “bajo control” y ha indicado que varios albergues están siendo reinstalados y otros que están siendo instalados en varias zonas del país.

La secretaria ha manifestado que “la materia de salud es primordial” y que se han proporcionado clínicas móviles para atender a todos los migrantes.

“Es un reto enorme por la cantidad de migrantes que están entrando a nuestro país”, ha recalcado Sánchez.

Además ha subrayado que los migrantes ya no están entrando en el país a través de caravanas y que lo hacen “prácticamente individual o de pocas familias”.

México acordó el 7 de junio reducir el número de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos en un periodo de 45 días, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles del 5 por ciento a todos los bienes mexicanos si el flujo de migrantes no se reducía.

Entre las medidas, México desplegó en junio miles de policías en sus fronteras sur y norte. Si sus estrategias fracasan, México ha afirmado que considerará cambiar sus leyes.

Etiquetas: