Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Alertan sobre hacinamiento en centros de detención de migrantes

El informe surge tras denuncias de congresistas demócratas y activistas.

 

Fecha de publicación: 03-07-19
Mujeres y niños hacinados en la estación de Weslaco, Texas, el pasado mes de junio.
Por: AFP

El Departamento de Seguridad Interior estadounidense (DHS) alertó ayer sobre los riesgos causados por el hacinamiento y la inseguridad en los centros de detención de migrantes ilegales en Texas, donde los congresistas demócratas denunciaron unas “terribles” condiciones de vida.

“Estamos preocupados por el hacinamiento y la detención prolongada, que representan un riesgo inmediato para la salud y la seguridad de los agentes y oficiales del DHS, así como de los detenidos”, indicó un informe de la inspección general del Departamento.

En junio, dos miembros del Departamento visitaron cinco centros de detención cerca de la frontera con México. En mayo, 144 mil personas fueron arrestadas y detenidas por la policía fronteriza (CBP). Pero no hay suficiente espacio en estas estructuras ni en los centros de recepción donde se transfiere a menores y familias.

Entre las condiciones de detención que no cumplen con los estándares del Departamento, los investigadores señalan la ausencia de una lavandería, la falta de acceso a una ducha, comidas calientes y la posibilidad de un cambio de ropa.

La publicación del informe ocurre después de una visita a Texas de congresistas demócratas a centros de detención de la Policía fronteriza en El Paso y Clint.

El líder de la delegación parlamentaria, Joaquín Castro, destacó frente a la prensa, las celdas de mujeres “sin agua corriente” y donde las detenidas tienen que “beber agua de los retretes”.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez dijo que los migrantes estaban siendo sometidos a una “crueldad sistémica”.