Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Mundo

Gobierno de México inicia programa de retorno voluntario de migrantes a Centroamérica

El primer grupo de 69 ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras salió este martes desde Chihuahua.

Fecha de publicación: 02-07-19
Foto: Agencia Reforma.
Por: Sputnik

Ciudad de México – El Gobierno de México comenzó el martes un programa temporal de retorno voluntario para migrantes centroamericanos desde la frontera norte, con la partida del primer autobús con casi 70 personas que regresan a Guatemala, El Salvador y Honduras, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

“El INM informa que hoy (martes) a las 9:00 horas (15:00 GMT) salió de Chihuahua el primer autobús con 69 retornados voluntarios a Guatemala, El Salvador y Honduras”, dijo la autoridad federal.

Según las autoridades mexicanas, al menos 14 mil extranjeros han sido “devueltos” desde EEUU a esperar las repuestas a sus peticiones de asilo y otras 20 mil personas esperan una cita de autoridades estadounidenses para cruzar desde las ciudades mexicanas de Tijuana, Juárez y Mexicalli.

“Como parte de la atención a migrantes que se encuentran en el norte del país y con pleno respeto a protocolos internacionales”, el programa de retorno voluntario empezó en Juárez y próximamente será aplicado en Tijuana y Mexicali, dice el reporte oficial.

Todos los retornados ya tenían una condición migratoria legal de “estancia regular en México”, detalla el informe oficial.

Además, 66 de las 69 de las personas centroamericanos “pertenecen al grupo de quienes fueron retornadas de EEUU a territorio mexicano por el puerto de internación de Ciudad Juárez, tras haber solicitado asilo en ese país”.

En otras palabras, están desistiendo a esperar en territorio de la frontera norte mexicana la repuesta a sus solicitudes.

La cancillería mexicana coordinó el retorno con la Organización Internacional de las Migraciones, el Grupo Beta del INM y la Casa del Migrante (independiente) para comenzar “el retorno asistido a sus países de origen”.

Varias dependencias del Gobierno federal mexicano y organismos internacionales continuarán “brindando apoyo a las personas extranjeras que se encuentran en México de manera regular, a fin de llevar a cabo el retorno a sus países de origen, en caso de que así lo soliciten”, indica el organismo federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este martes que su homólogo de EEUU, Donald Trump, reconozca que México está cumpliendo con el acuerdo bilateral para frenar la migración indocumentada, a cambio de evitar la imposición unilateral de aranceles a las importaciones de bienes mexicanos.

“Celebro que el presidente Trump este reconociendo que estamos haciendo un esfuerzo para cumplir el compromiso de aplicar nuestras leyes, sin violar derechos humanos, para disminuir el flujo y la corriente migratoria”, dijo en conferencia de prensa.

López Obrador aplaudió que el jefe de la Casa Blanca “haya dicho que se aleja la amenaza de imponer aranceles, lo celebro, no queremos la confrontación”.

En el discurso de aniversario de su triunfo electoral, la tarde del lunes, el mandatario mexicano expresó que va a seguir apostando al diálogo con Trump.

Etiquetas: