Viernes 6 DE Diciembre DE 2019
Mundo

México ultima un acuerdo con empresas maquiladoras para ofrecer 40.000 puestos de trabajo a migrantes

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha revelado este viernes que el Gobierno se dispone a firmar un acuerdo con empresas maquiladoras del norte del país para dar trabajo a 40.000 migrantes centroamericanos, en el marco de los esfuerzos del Gobierno para garantizar su bienestar.

Fecha de publicación: 28-06-19
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa en Ciudad de México. FOTO: AGENCIA REFORMA
Por: EUROPA PRESS

“La semana próxima se va a firmar un convenio para que se dé trabajo en empresas maquiladoras a migrantes (…) Tienen ellos disposición para recibir a 40.000 migrantes”, ha anunciado AMLO, como le ha bautizado la prensa mexicana, en la rueda de prensa diaria.

López Obrador ha explicado que la intención del Gobierno es proporcionar “albergues y ocupación” a los migrantes centroamericanos que esperan en la frontera norte a que se resuelva su solicitud de asilo en Estados Unidos.

Ya anunció que el Gobierno se encargaría a partir de ahora de la gestión de los albergues para migrantes, que hasta ahora estaban en manos de organizaciones humanitarias.

“Se están autorizando los fondos para que puedan tenerse recursos en albergues –que no falten los alimentos, los medicamentos– y se esta coordinación para lograr que se les vaya dando opciones de trabajo”, ha apuntado.

Miles de migrantes centroamericanos han marchado en caravana desde el pasado mes de octubre hacia Estados Unidos atravesando México a causa de la violencia y la pobreza en el llamado Triángulo Norte –El Salvador, Guatemala y Honduras–.

Tras una crisis bilateral, López Obrador se ha comprometido a blindar la frontera sur con la Guardia Nacional y a acoger a los que esperan que se resuelva su proceso de asilo. A cambio, la Administración de Donald Trump ha renunciado a un arancel del cinco por ciento a la importación de productos mexicanos.

Etiquetas: