Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Mundo

México: despiden a 500 agentes migratorios

Fecha de publicación: 28-06-19
A empujones, extranjeros ingresaron al recinto del INM en Tapachula ayer.
Por: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que medio millar de agentes migratorios fueron despedidos por corrupción y que se realiza una limpieza en el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Se tuvieron que despedir por corrupción alrededor de 500 agentes de migración, y no se termina la limpia”, comentó el mandatario en su conferencia matutina.

La limpieza se enmarca en los acuerdos alcanzados con Estados Unidos para frenar el ingreso a ese país de migrantes indocumentados.

Según el presidente izquierdista, el INM y la aduana de la frontera con Guatemala están en estado “podrido, lleno de corrupción” y el número de migrantes “sí creció”, como argumenta Washington.

Estados Unidos reportó un pico en la llegada de migrantes –solo en mayo se contabilizaron 144 mil detenciones– y amenaza con imponer aranceles a las vitales exportaciones de México si no frena el flujo de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que huyen de la pobreza y violencia de sus países.

En Ciudad de México

> AMLO informó que la Guardia Nacional será desplegada en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Esto, luego del incremento de delitos, sobre todo de homicidios, en los últimos 10 años, precisó. La Guardia Nacional comenzará a operar en el país con 70 mil elementos, que se irán aumentando. –AGENCIA REFORMA