Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Mundo

Jefe fronterizo dimite en medio de polémica por niños migrantes

Su renuncia ocurre en plena discusión por las alarmantes condiciones de los niños migrantes en la frontera sur.

 

Fecha de publicación: 26-06-19
Un grupo de inmigrantes cruza el río entre Ciudad Juárez y El Paso.
Por: AFP

John Sanders, el principal funcionario de control fronterizo de Estados Unidos anunció ayer su dimisión. Designado para el cargo hace apenas dos meses, Sanders dejará el cargo el 5 de julio como comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La partida de Sanders se produce tras revelarse las condiciones de vida insalubres de los menores retenidos en un centro de la Patrulla Fronteriza en la ciudad texana de Clint. La visita de una ONG a ese centro, situado a unos 30 km al sureste de El Paso, mostró el hacinamiento, la falta de higiene y de atención médica en las instalaciones.

Una investigadora de Human Rights Watch (HRW), Clara Long, contó que vio “un niño de tres años con el pelo enmarañado, tos seca, pantalones embarrados y ojos que se cierran por el cansancio”. El pequeño, que había cruzado la frontera junto a un hermano de 11 años y a un tío de 18, llevaba tres semanas detenido. Separado del tío mayor de edad, estaba al cuidado de su hermano mayor.

Casi 250 niños fueron trasladados de Clint el lunes, pero un funcionario de la CBP dijo ayer que unos cien estaban siendo enviados de regreso.

El presidente Donald Trump afirmó que estaba “muy preocupado” por las condiciones en los centros de internamiento e instó a los demócratas a aprobar US$4.5 millardos en fondos humanitarios de emergencia.

Según el mandatario, “personas malas” usan a los niños para aprovecharse de las leyes de inmigración de Estados Unidos. “Es una forma de esclavitud”, agregó.

La ley estadounidense estipula que los menores sin acompañantes no pueden pasar más de 72 horas detenidos por la CBP. Cumplido ese plazo, deben ser devueltos a sus familias o puestos al cuidado de un centro de acogida del Departamento de Salud.

Pero la situación ha desbordado las previsiones. En mayo, la CBP detuvo a 144 mil inmigrantes irregulares.
Según el Washington Post, Trump planea nombrar a Mark Morgan director interino de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), para reemplazar a Sanders. En una entrevista, Morgan negó que haya un “problema sistémico” en los centros de detención.

Amotinamiento

> Cientos de migrantes africanos, asiáticos y haitianos se amotinaron ayer en una instalación migratoria de Tapachula, Chiapas, en el segundo incidente de este tipo en una semana. “¡Libertad, libertad, libertad!”, demandaron a gritos los migrantes. –AFP

“Trabajo sucio”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que sus fuerzas armadas tengan la orden de detener a migrantes que estén cruzando la frontera hacia Estados Unidos, pero el jefe del Ejército lo contradice y expertos aseguran que hace el “trabajo sucio” de Washington. Mientras, Trump celebró que México “por primera vez en 50 años” está ayudando al país a evitar el cruce de fronteras.

4
Mil 42 centroamericanos solicitantes de asilo ha recibido México desde el pacto migratorio con EE. UU. Para el 24 de junio, la cifra de migrantes devueltos ascendía a 15 mil 79.