Jueves 18 DE Julio DE 2019
Mundo

México envía 15 mil soldados a la frontera norte

En la frontera sur con Guatemala hay unos 6 mil 500 uniformados para evitar el paso de migrantes.

 

Fecha de publicación: 25-06-19
Además de la vigilancia terrestre, también hay 19 embarcaciones para vigilar rutas marítimas y fluviales en el Golfo, el Caribe y el Pacífico. El operativo comprende los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Por: AFP

México desplegó unos 15 mil soldados y policías a su frontera norte para cumplir con el compromiso asumido con el Gobierno de Estados Unidos de frenar la migración, dijo el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sandoval precisó que, además de interceptar migrantes a su paso por el territorio mexicano, el Ejército y la Guardia Nacional –conformada por policías militares, navales y federales– también los detenía cuando intentaban cruzar la frontera con Estados Unidos.

“Considerando que la migración no es un delito, es una falta administrativa, entonces nada más los detenemos y los ponemos a disposición de las autoridades” del Instituto Nacional de Migración, explicó Sandoval.

En la frontera sur –con Centroamérica– hay unos 6 mil 500 uniformados para evitar el paso de miles de migrantes, en su mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza.

“Estamos cuidando toda la frontera y fue una parte de la estrategia; si cubríamos nada más Chiapas (sur), que es donde se hace la mayor cantidad de movimientos migratorios irregulares (…) pues iban a buscar otra ruta”, explicó Sandoval al especificar que la Guardia Nacional se extendió hasta la turística región de Quintana Roo.

El fin de semana, una fotógrafa de AFP capturó el momento en que dos mujeres y una niña fueron detenidas por miembros fuertemente armados de la Guardia Nacional mientras intentaban cruzar el Río Bravo, que separa a la mexicana Ciudad Juárez de la estadounidense El Paso.

Esa imagen incendió las redes. Miles de usuarios indignados criticaron la política migratoria de México. Uno de ellos hizo una caricatura en la que el mapa del país aparece lleno de ladrillos anaranjados, en alusión al muro fronterizo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en construir en la frontera común.

Las autoridades mexicanas realizan desde hace años operaciones para capturar migrantes cuando cruzan el territorio, pero casi nunca al borde de la frontera norte.

A finales de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de México si ese país no frenaba el flujo de indocumentados.

OTRAS CIUDADES

Las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo y San Luis Río Colorado, en los estados de Tamaulipas y Sonora, también formarán parte del acuerdo alcanzado entre EE. UU. y México. Tamaulipas es uno de los estados con mayor conflictividad del país. -AGENCIA REFORMA

52

Migrantes indocumentados detuvo el Servicio de Inmigración y Aduanas de EE. UU. durante un operativo en Texas. Mientras en México fueron arrestados 200 migrantes centromericanos.