Jueves 18 DE Julio DE 2019
Mundo

Detienen a cónsul por transportar a inmigrantes

Fecha de publicación: 24-06-19
Miembros de la Marina mexicana durante un operativo en Tapachula.

AFP —Una mujer acreditada ante la cancillería mexicana como cónsul de Nicaragua, pero cuya visa diplomática está vencida, fue detenida ayer y presentada ante la fiscalía por trasladar en su vehículo a tres cubanos indocumentados por el sureño estado de Oaxaca.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la mujer, identificada como Socorro “N”, fue retenida por autoridades luego de que al pasar por un puesto de control se percataron de que trasladaba a dos hombres y una mujer de nacionalidad cubana.

“Se le informó que las personas de origen cubano que trasladaba estaban en condición irregular, por lo que no podrían continuar el tránsito al destino previsto”, explica un comunicado del INM.

La mujer, añade, mostró una visa diplomática con vigencia al 11 de marzo de 2017 y aunque se corroboró que aún está acreditada como cónsul, el INM señaló que tiene “la responsabilidad de mantener una visa vigente para permanecer en el país y realizar sus funciones diplomáticas o consulares”.

“La cónsul tiene inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero en el caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley no la tendría”, añade el comunicado. La mujer dijo que trasladaba a los cubanos a un albergue en el estado de Oaxaca.

México ha reforzado la vigilancia en la zona sur para frenar a los migrantes.