Lunes 22 DE Julio DE 2019
Mundo

EE. UU. prepara detenciones de inmigrantes ilegales

Los indocumentados que no se presentaron a audiencias judiciales o que han recibido notificaciones de expulsión podrían ser detenidos.

Fecha de publicación: 22-06-19
Soldados de la Guardia Nacional mexicana detienen a migrantes centroamericanos que intentaban cruzar el Río Bravo, en Ciudad Juárez.
Por: AFP

Estados Unidos está preparando la detención de 2 mil inmigrantes indocumentados arribados en familia al país y podría comenzar esta operación el domingo, según informaron medios de comunicación locales.

El presidente Donald Trump prometió el lunes que la policía migratoria comenzaría la próxima semana a expulsar a “millones” de inmigrantes ilegales asentados en Estados Unidos, sin dar más detalles.

Su tuit aceleró los preparativos iniciados hace semanas y, según fuentes anónimas citadas por The Washington Post, NBC y CNN, las detenciones podrían comenzar al amanecer del domingo en una decena de las principales ciudades del país, Incluyendo Houston, Chicago, Nueva York y Miami.

Los migrantes que no se presentaron a audiencias judiciales o que han recibido notificaciones de expulsión podrían ser detenidos en su hogar o en su lugar de trabajo.

Sin embargo, el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, duda sobre ciertos aspectos de la operación, dijeron los medios.

Destacó particularmente el riesgo de separar a las familias, por ejemplo si los niños están en situación legal pero no sus padres.

Trump ha convertido la lucha contra la inmigración clandestina en una de las características de su presidencia. En 2017, su gobierno declaró una política de “tolerancia cero” en la frontera con México, lo que llevó a la separación de cientos de familias.

Las tragedias experimentadas por estas familias causaron un gran revuelo incluso en filas republicanas y el presidente ordenó en junio de 2017 poner fin a esa política.

Desde entonces, los flujos migratorios han aumentado, con un número creciente de familias y menores provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

En mayo, más de 144 mil migrantes fueron arrestados o devueltos a la frontera sur, contra un promedio de 20 mil en los primeros meses de la presidencia de Trump.

Solicitud de asilo

> De enero a la fecha, 14 mil migrantes guatemaltecos, hondureños y salvadoreños han estado en México en espera de una audiencia para solicitar asilo en EE. UU, informó el canciller Marcelo Ebrard. “Así como unos están esperando, otros están pasando a audiencias”, dijo. -AGENCIA REFORMA