Viernes 19 DE Julio DE 2019
Mundo

Trump advierte sobre deportación de “ilegales”

Guatemala discute con EE. UU. la posibilidad de ser tercer país seguro.

Fecha de publicación: 19-06-19
Trump lanzó su campaña por la reelección ayer, en Orlando, Florida, donde habló de la amenaza de la pandilla MS13.
Por: AFP/DPA/EL PAÍS

El mandatario estadounidense Donald Trump lanzó anoche su candidatura a la reelección presidencial en Florida, y no desaprovechó la oportunidad para reiterar su amenaza de deportación de migrantes ilegales y la utilidad del muro fronterizo para frenar el paso de indocumentados a territorio esatadounidense.

En un momento en que aumentan las detenciones de inmigrantes en la frontera sur del país, el mandatario afirmó el lunes que la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) iba a comenzar a deportar a millones de extranjeros en situación irregular la próxima semana. Indicó asimismo que “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país seguro”.

EN DISCUSIÓN

El Gobierno guatemalteco, en coordinación con sus pares estadounidenses, evalúa la posibilidad de convertirse en un tercer país seguro en apoyo a la política migratoria de Donald Trump, según anunció ayer el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, que agregó que, de concretarse la medida —que implicaría que los migrantes de El Salvador y Honduras permanecerían en Guatemala mientras Washington decide si les concede el asilo— sería un paso “positivo” para el país.

Degenhart indicó que Guatemala actualmente “no tiene la totalidad de los recursos” para recibir a los migrantes bajo esa figura, por lo que Estados Unidos “está viabilizando ese apoyo”.

El Ministro subrayó que, por ahora, no hay ningún pacto con Washington.

10.5

millones de personas en situación irregular viven en  EE. UU. según la consultora Pew.