Viernes 19 DE Julio DE 2019
Mundo

Oposición demanda liberación de presos

La Alianza Cívica afirma que hay personas aún detenidas por razones políticas.

 

Fecha de publicación: 19-06-19
Activistas participan en una manifestación en una Universidad en Managua, para exigir la liberación de los presos.
Por: AFP

El Gobierno de Nicaragua aseguró que ya cumplió con el compromiso de liberar a todos los opositores presos al vencerse ayer el plazo para su excarcelación, pero la oposición reclama que quedan 89 detenidos por participar en las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Según el gobierno, todas los detenidos en el marco de las protestas que estallaron en abril de 2018 fueron liberados el 10 y 11 de junio pasados, dentro de los 90 días establecidos para su salida de prisión.

El gobierno se había comprometido a ello en las negociaciones con el bloque opositor Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) para salir de la crisis generada por las protestas iniciadas contra una reforma de la seguridad social.

Al menos 492 personas que estaban presas o en arresto domiciliario por apoyar las protestas fueron liberadas bajo una ley de amnistía aprobada el 8 de junio por el parlamento.

Las autoridades “no han cumplido” con el acuerdo de liberar a todos los presos políticos, afirmó a periodistas Carlos Tünnermann, jefe de la delegación de la ACJD en el diálogo. El gobierno alega que los presos que restan son delincuentes comunes.

Pero Tünnermann dijo que hay personas detenidas por razones políticas que fueron identificadas con nombre y apellido después de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) conciliara la lista de encarcelados con el gobierno y la oposición.

RIESGO DE SANCIONES

Analistas consideraron que un incumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos asumidos con la oposición podría provocar la aplicación de sanciones por parte de la Unión Europea (UE) y un endurecimiento de las medidas impuestas por Estados Unidos.

Entre el 21 y 22 de junio próximos el Departamento de Estado de EE. UU. debe informar al Congreso sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua. –AFP

“El gobierno tiene difícil demostrar que ha cumplido porque han habido nuevas detenciones, acosos, intimidaciones”.

Gabriel Álvarez, analista.