Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Mundo

Baja participación marca jornada electoral en el extranjero

La falta de información del TSE fue uno de los factores que influyó, a pesar de ser la primera vez que votaban los guatemaltecos en EE. UU.

 

Fecha de publicación: 17-06-19
California:Marta Julia Rivas, de 80 años, acudió al Consulado en Los Ángeles, para emitir su voto por primera vez en el extranjero.
Por: isela espinoza / el periódico

 

Los guatemaltecos residentes en Maryland y Nueva York, fueron los primeros en ejercer ayer su voto y en cerrar las urnas. Según el Tribunal Supremo Electoral, 63 mil 267 ciudadanos estaban convocados para elegir al Presidente y Vicepresidente. Además, podían sufragar en los consulados de Los Ángeles, California, y Houston, Texas. 

Esta es la primera vez que la comunidad migrante ejerció su voto. Sin embargo, la jornada estuvo marcada por la baja participación. Líderes que integran la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos radicados en Estados Unidos (Conguate) manifestaron en un comunicado “su profunda preocupación debido a la baja afluencia y poca certeza en el proceso” por la falta de observadores independientes en los centros de votación. 

Los guatemaltecos que acudieron a votar o formaron parte de las Juntas Receptoras de Votos también denunciaron que entre los principales motivos de la baja participación estuvo la falta de información por parte del Tribunal Supremo Electoral sobre la forma de empadronamiento. 

 

Maryland:En Silver Spring Maryland, el centro de votación fue el Hotel Double Tree. Según el TSE, más de 14 mil guatemaltecos estaban empadronados en el estado.

 

Rodolfo Santizo, integrante de la Asociación Primaveral INC, dijo que las distancias entre la residencia de los migrantes guatemaltecos y el centro de votación también marcó el poco interés así como la adaptación cultural estadounidense.

Aldo Waykan, quien reside en Los Ángeles desde 1990 y actualmente ejerce como traductor maya certificado en las cortes federales de migración, opinó que la comunidad migrante se siente “marginada” pero espera que en las próximas elecciones también puedan votar por diputados para que sometan algunas iniciativas.

 “Necesitamos iniciativas para que los migrantes encuentren canales de inversión en el país, protección en su trayecto de la frontera de Guatemala hasta EE. UU., un centro de llamadas que los atienda a las 24 horas para comunicarse con sus familias o por alguna emergencia”, opinó. Además, consideró que las próximas autoridades del país deberían de poner más atención a la población indígena que es parte de la comunidad migrante.

Por su parte, Gabriela Castañeda, del Colectivo Florecerás Guatemala en Nueva York, también dijo que la migración es un reflejo de la realidad nacional y enfatizó que “el sueño americano nunca es lo que parece y mientras las causas de la migración no cambien radicalmente en Guatemala, miles de personas seguirán eligiendo arriesgar sus vidas”. 

Para la ex viceministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez, la próxima administración tendrá que “reflexionar muy detenidamente en cuanto a la definición de su relación con Estados Unidos” ya que Donald Trump aún se encontrará en el poder. Además, el tema migratorio dominará la agenda y eso llevará “al nuevo gobierno establecer alianza con El Salvador y Honduras y especialmente con México para enfrentar conjuntamente el problema”.

 

Nueva York: Juntas receptoras de Nueva York. El TSE capacitó a sus integrantes de forma presencial y en línea.

 

Resultados preliminares*

 

Silver Spring, Maryland: 

Conteo: 206   Votos 100%

Empadronados: 14 mil 478

Resultado: 

1 VAMOS 27 votos

2 VICTORIA 20 votos

 

Houston, Texas: 

Conteo: 121

Votos 100%

Empadronados: 10 mil 533

Resultado: 

1 VAMOS  20 votos

2 VICTORIA

11 votos

 

Los Ángeles, California: 

Conteo: 104 Votos 36%

Empadronados: 23 mil 020

Resultado: 

1 VAMOS 19

votos

2 VICTORIA 12 votos

 

Nueva York, Nueva York: 

Conteo: 123 Votos 100%

Empadronados: 15 mil 664

Resultado: 

1 VAMOS  22 votos

2 TODOS  3 votos

 

Estos comicios son un ensayo para empezar a despertar ese interés a la comunidad migrante. Pero es bueno porque se ha abierto un camino a la democracia”. Aldo Waykan, guatemalteco y Traductor maya certificado en Los Ángeles.

 

*Al cierre a las 22:55 horas