Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Mundo

Liberan a principales líderes de protestas

Entre los liberados figuran los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora.

 

Fecha de publicación: 12-06-19
Junto a su familia y vecinos, el líder estudiantil Edwin Carcache, al centro, celebra su liberación.
Por: AFP

Los principales dirigentes de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega fueron liberados ayer bajo la ley de amnistía aprobada el fin de semana en Nicaragua.

Un total de 56 personas que “guardaban prisión por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública” fueron entregados a la Cruz Roja Internacional (CICR), que los trasladó a sus respectivos domicilios, indicó el Ministerio de Gobernación.

Todos fueron detenidos por participar en las protestas antigubernamentales que estallaron en abril del 2018, cuya represión provocó una crisis política que, según organismos humanitarios, dejó 325 muertos, miles de heridos y 62 mil 500 exiliados.

Entre los liberados figuran los dirigentes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, la estudiante nicaragüense-belga Amaya Coppens, los estudiantes Edwin Carcache y Byron Estrada, los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, así como la comerciante Irlanda Jerez. También fueron liberados dos jóvenes acusados de matar al periodista Ángel Gahona. Ambos defienden su inocencia.

MASAYA CELEBRA

En Masaya, una de las ciudades más rebeldes durante las protestas, se vivió una fiesta para recibir a los líderes estudiantiles Cristian Fajardo y Yubrank Suazo.

Cientos de personas se manifestaron en la calle al son de marimbas, y consignas de “sí se pudo” y “el pueblo unido, jamás será vencido”.

“HASTA EL ÚLTIMO LAPICERO”

El periodista Miguel Mora, director de la televisora 100% Noticias, reclamó al presidente la devolución del canal, que fue confiscado en diciembre, cuando el director fue tomado preso. “Si Daniel Ortega, que es el jefe de la Policía, en cuyas manos está el edificio de 100% Noticias, no me regresa hasta el último lapicero, es un ladrón. Esa propiedad privada que no le pertenece”, demandó Mora en una entrevista. –AFP

89

Personas quedan aún en la cárcel pendientes de ser liberadas antes del 18 de junio, según la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).