Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Mundo

EEUU y México alcanzan acuerdo sobre inmigración

México incrementará esfuerzos para controlar el paso de migrantes en la frontera sur con el despliegue de la Guardia Nacional en 11 municipios fronterizos, a partir de el lunes 10 de junio.

Fecha de publicación: 07-06-19
El canciller mexicano Marcelo Ebrard, en EE.UU. FOTO: AGENCIA REFORMA
Por: AFP/AGENCIAS

El presidente Donald Trump dijo el viernes por la noche que Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo sobre inmigración, y que los aranceles punitivos que amenazaba imponerle quedan “suspendidos indefinidamente”.

“Me complace informarles que Estados Unidos ha logrado un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por Estados Unidos el lunes, en contra de México, están suspendidos indefinidamente”, dijo en Twitter.

“México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos”, agregó.

Trump hizo el anuncio al final de tres días de negociaciones en Washington entre funcionarios de su administración y del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en las que Estados Unidos exigía a México mayor firmeza en la represión de los migrantes y un acuerdo para que todas sus solicitudes de asilo fueran aceptadas en territorio mexicano, evitando así que lo hicieran en la frontera estadounidense.

Decidido a forzar a México a frenar el creciente flujo migratorio hacia el norte, en su mayoría de centroamericanos en busca de refugio en Estados Unidos, Trump anunció la semana pasada aranceles a todos los bienes mexicanos a partir del 10 de junio, comenzando en un 5% y aumentando mensualmente hasta un 25%.

La medida era potencialmente desastrosa para México, que envía el 80% de sus exportaciones a su vecino del norte.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en conferencia de prensa que México incrementará esfuerzos para controlar el paso de migrantes en la frontera sur con el despliegue de la Guardia Nacional en 11 municipios fronterizos, a partir de el lunes 10 de junio.

El canciller afirmó que México se comprometió a recibir en su territorio a los migrantes que estén a la espera del término de su proceso de asilo en Estados Unidos y ofrecerá “oportunidades de trabajo, educación y salud” a los solicitantes.

AMLO celebra

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes el acuerdo migratorio que alcanzó su gobierno con Estados Unidos que suspende aranceles a las exportaciones mexicanas.

“Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos”, dijo López Obrador en Twitter.  “Nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”, agregó.

Etiquetas: