Martes 11 DE Agosto DE 2020
Mundo

Encapuchados queman portón de embajada de EE. UU.

Los manifestantes hondureños culparon a “infiltrados del gobierno” .

Fecha de publicación: 01-06-19
Protestantes queman llantas en la entrada principal de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.
Por: AFP

Un grupo de encapuchados provocó ayer un incendio que causó daños a la embajada de Estados Unidos en Honduras, en el marco de una protesta contra reformas a la educación y salud.

Bomberos llegaron a sofocar el fuego cuando había sido prácticamente destruido el portón de hierro de la embajada, localizada en el noreste de Tegucigalpa.

El portavoz de la Policía, Jair Meza, informó que habían detenido a un sospechoso del incendio identificado como Rommel Valdemar Herrera, de 23 años.

La embajada estadounidense llamó a “todos los hondureños que se abstengan de actos de violencia” y a “lograr a través del diálogo consensos”.

La protesta fue organizada por agrupaciones de médicos y educadores, con apoyo de estudiantes.

Sin embargo, los manifestantes culparon a “infiltrados del gobierno”. La presidenta del Colegio Médico Hondureño, Suyapa Figueroa, dijo que poseen “evidencias como videos de los infiltrados del gobierno para criminalizar las protestas”.

Miles de médicos, docentes y estudiantes salieron desde el jueves a las calles para exigir al gobierno de Juan Orlando Hernández la derogación de dos decretos que, a su juicio, privatiza los servicios de salud y educación y facilita los despidos masivos en esos sectores.

Ayer, unos 10 mil manifestantes salieron de Instituto Jesús Milla Selva de la colonia Kennedy, este de Tegucigalpa, y habían avanzado medio kilómetro cuando fueron atacados con bombas lacrimógenas por policías. El jueves, los manifestantes también se dirigieron al aeropuerto capitalino, donde se enfrentaron con la policía, lo que obligó a suspender los vuelos.

“DISCURSO CÍNICO”

El presidente hondureño leyó el jueves un acuerdo ejecutivo en el que asegura que los decretos “no contienen ni autorizan privatización o hacer despidos masivos en los sectores de salud y educación”. La presidenta del Colegio Médico respondió que su gremio “jamás” se doblegará “ante el discurso cínico de las autoridades”.