Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Presidente hondureño aparece en investigación de la DEA

Juan Orlando Hernández y asesores cercanos a él fueron investigados por supuesto lavado de dinero y tráfico de drogas por la agencia estadounidense antidrogas.

Fecha de publicación: 30-05-19
El mandatario hondureño en imagen de archivo. AFP
Por: REDACCIÓN

Documentos de una Corte Federal estadounidense revelaron este jueves que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), investigó al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, a familiares y a sus asesores más cercanos.

Los documentos detallan que la DEA lleva aproximadamente desde 2013 investigando a Hernández, su hermana Hilda, al Ministro de Seguridad Julián Pacheco, al secretario de la presidencia Ebal Diaz, y a otras cinco personas por “tráfico de drogas a larga escala y actividades de lavado de dinero relativo a la importación de cocaína a EE.UU.”.

Estos se dieron a conocer el pasado martes previo al inicio del juicio de Juan Antonio “Tony” Hernández, el hermano del mandatario hondureño, quien se encuentra detenido desde noviembre de 2018 en Miami acusado por fiscales federales en Estados Unidos de traficar toneladas de cocaína, utilizar armas para proteger sus cargamentos y brindar información falsa a agentes federales.

Los documentos fueron presentados en una corte federal del Distrito Sur de Nueva York. Sin embargo, no hay indicios de cargos en su contra.

“Desde al menos en o alrededor de 2013, la DEA ha estado investigando a personas con sede en Honduras y en otros lugares que han participado en actividades a gran escala de tráfico de drogas y lavado de dinero relacionadas con la importación de cocaína a los Estados Unidos”, según el fiscal federal adjunto Emil J. Bove III.

Entre los documentos presentados en la corte se encuentra una solicitud con fecha de julio de 2015 dirigida a las empresas Apple, Google, Microsoft, Yahoo y AOL a proporcionar información de títulos de correos electrónicos, aunque no el contenido de estos, de varias cuentas. Un vocero del distrito sureño se negó a comentar este jueves sobre la respuesta de la corte, pero surge la posibilidad de que la DEA tenga datos de correos electrónicos del presidente de Honduras, su hermana, uno de sus asesores más cercanos y el ministro de Seguridad Julián Pacheco.

Cuando fue detenido su hermano, el presidente hondureño aseguró: “nadie está por encima de la ley (…) Esa es mi condición de presidente, pero también es un hermano (…) No puedo desconocer que es un golpe fuerte para la familia”.

En marzo, el presidente hondureño denunció ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que “las estructuras criminales se han transformado para ser también factores políticos”.

Etiquetas: