Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Mundo

Corte Interamericana pide a El Salvador suspender proyecto de amnistía

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió este martes a El Salvador suspender el trámite legislativo de un proyecto de ley de reconciliación que incluye una amnistía para los crímenes de la guerra civil de 1980 a 1992.

Fecha de publicación: 28-05-19
Monumento conmemorativo de la masacre de El Mozote, en El Salvador. FOTO: AFP
Por: AFP

La medida fue dictada por el presidente del tribunal, Eduardo Ferrer, tras una solicitud presentada el viernes pasado por familiares de las víctimas de la masacre de El Mozote, que dejó un millar de muertos en 1981.

La resolución de Ferrer requiere al Estado salvadoreño a que “suspenda inmediatamente” el proceso de aprobación legislativa de la “Ley especial de justicia transicional y restaurativa para la reconciliación nacional”.

Dicha iniciativa contempla una disposición que suspende, en todos los casos, las penas de prisión por crímenes de la guerra civil, incluido el caso de El Mozote.

El proyecto está actualmente en discusión en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa (congreso) salvadoreña.

Ferrer pidió frenar el curso del proyecto “hasta que el pleno de la Corte (IDH) conozca y se pronuncie sobre la solicitud de medidas provisionales” planteadas por familiares de las víctimas de El Mozote.

El Salvador puso fin a la guerra civil con un acuerdo de paz mediado por la ONU en 1992, entre el gobierno y la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tras 12 años de conflicto que dejó más de 75.000 muertos y 7.000 desaparecidos.

Sin embargo, una ley de amnistía de 1993 impidió hacer justicia por las atrocidades cometidas por los bandos enfrentados, hasta que la Corte Suprema de Justicia la declaró “inconstitucional” en 2016. Así, se permitió a esos crímenes ingresar en los tribunales.

Organizaciones internacionales de derechos humanos han criticado duramente el proyecto de ley actual, que a su criterio reinstalaría la amnistía.

 

Etiquetas: