Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Capturan a empresario mexicano investigado por corrupción

Un empresario acusado de estar involucrado en la venta a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de una planta de fertilizantes en desuso por casi 500 millones de dólares, fue detenido este martes en España, informó este martes la firma que preside en México.

Fecha de publicación: 28-05-19
Imagen de archivo del empresario Alonso Ancira. FOTO: AGENCIA REFORMA
Por: AFP

“La tarde de hoy fue detenido en España el presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México, licenciado Alonso Ancira Elizondo, por razones que hasta el momento se desconocen”, informó un comunicado de la firma.

Según la prensa local, un juez ordenó además la captura de Emilio Lozoya, quien fue director de Pemex, cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y es señalado de autorizar la compra de la planta.

Javier Coello, abogado de Lozoya, explicó de su lado a Radio Fórmula que hasta la tarde de este martes no tenía conocimiento de una orden de captura contra su cliente, por lo que promovió un recurso ante la justicia mexicana.

“Tuve que presentar un amparo para que un juez federal me diga si la hay y hacer los planteamientos de defensa”, dijo, al asegurar que Lozoya se encuentra en México y que habló con él al mediodía.

Según la prensa mexicana, Lozoya habría autorizado la compra a un precio millonario, superior al real, de los activos de una planta de fertilizantes que tenía años sin operar y propiedad de Altos Hornos, una de las mayores empresas siderúrgicas de México.

Coello sostuvo la inocencia de su cliente con el argumento de que ese tipo de transacciones recaen en el consejo de administración de Pemex y no pueden ser decididas por el director de la mayor empresa estatal mexicana.

La captura de Ancira Elizondo se dio unas horas después de que la secretaría de Hacienda informara que congeló cuentas bancarias de Altos Hornos y Lozoya.

Hacienda informó el lunes que en estas cuentas se detectaron “múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”.

Lozoya renunció a la dirección de Pemex, la mayor empresa pública de México y sumida en severos problemas financieros, en medio de señalamientos de que habría recibido sobornos millonarios de la firma brasileña Odebrecht, los cuales habrían sido destinados a la campaña que llevó a Peña Nieto a la presidencia. El exfuncionario negó estos señalamientos.

Lozoya es el primer exfuncionario de alto nivel que es investigado por el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien en diciembre pasado asumió la presidencia con el compromiso de erradicar la corrupción en México.

 

Etiquetas: