Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Mundo

Colombia: Fiscal dimite en protesta por fallo

Martínez considera un desafío la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, de ordenar la liberaciòn de Jesús Santrich, señalado de narcotráfico.

 

Fecha de publicación: 16-05-19
Imagen de Néstor Humberto Martínez en la Suprema Corte en Bogotá, en marzo.
Por: AFP

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de Colombia, renunció a su cargo ayer tras un fallo de la justicia de paz que ordena la libertad e impide la extradición de un líder de las FARC, preso desde abril de 2018 y requerido por Estados Unidos por narcotráfico.

Martínez presentó su dimisión tras una sentencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que impide la extradición del excomandante guerrillero Seusis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich.

“Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello, he presentado renuncia irrevocable”, dijo Martínez en Bogotá.

Santrich fue capturado el 9 de abril de 2018 por supuestamente participar en el envío de cocaína a Estados Unidos tras la firma del histórico acuerdo de paz en 2016.

La JEP consideró ante un recurso de la defensa del rebelde que las pruebas de la fiscalía “no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”. Y que EE. UU. no envió evidencias contra él.
Se “adoptó una decisión que desafía la evidencia aportada por los Estados Unidos y por esta fiscalía”, afirmó Martínez. “Las pruebas son concluyentes, inequívocas”.

Estados Unidos ha presionado por la extradición del excomandante. Y el presidente Iván Duque, quien asumió el poder con la promesa de modificar el acuerdo por considerarlo indulgente con los rebeldes, es partidario de enviarlo.

Duque convocó a una reunión extraordinaria para evaluar la sentencia y la renuncia de Martínez.

La Procuraduría, que en Colombia vela por el cumplimiento de deberes y derechos, apeló la sentencia.

Martínez sostiene que la JEP solo está habilitada para certificar la fecha de ocurrencia de presuntos delitos. Pero la jurisdicción especial apela a una normativa que le otorga potestades más amplias, como el “procedimiento adecuado” a seguir contra un acusado.

El acuerdo blinda a los exguerrilleros frente a requerimientos de extradición, entre otros términos.

CASO ODEBRECHT

La oposición ha pedido en reiteradas ocasiones la renuncia de Martínez. El Fiscal General está rodeado por sospechas de corrupción y su labor en el cargo ha provocado incluso masivas manifestaciones reclamando su dimisión. Antes de convertirse en fiscal, Martínez fue abogado de un grupo bancario asociado con Odebrecht, en la construcción de una carretera, caso bajo investigación. –Agencias

NEGOCIADOR

Santrich reivindicó como un triunfo la sentencia frente a un “sucio montaje” del Departamento de Estado estadounidense y la fiscalía colombiana. Santrich estaría implicado en el envío de diez toneladas de droga entre junio de 2017 y abril de 2018. De 52 años y con deficiencia visual, participó como negociador en los diálogos entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC en Cuba. –AFP