Martes 20 DE Agosto DE 2019
Mundo

Estados Unidos y Rusia buscan mejorar relación

El Secretario de Estado estadounidense se entrevistó con el presidente ruso Vladimir Putin.

 

Fecha de publicación: 15-05-19
El Presidente ruso estrecha la mano del Secretario de Estado estadounidense, en Sochi, ayer.
Por: AFP

Rusia y Estados Unidos expresaron su esperanza de mejorar sus relaciones ayer, tras un encuentro entre el presidente Vladimir Putin y el secretario de Estado Mike Pompeo que puso al descubierto las diferencias por las injerencias electorales rusas.

En un encuentro en la dacha (casa de campo) de Putin en el centro turístico de Sochi, en el Mar Negro, Pompeo se convirtió en el estadounidense de más alto rango en reunirse con el líder ruso en 10 meses.

“Me gustaría mucho que su visita a Rusia beneficie a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y promueva su desarrollo”, dijo Putin a Pompeo.

Putin elogió la investigación del fiscal especial estadounidense Robert Mueller, a pesar de que concluyó que Rusia intervino ampliamente en las elecciones de 2016 en beneficio del entonces candidato Donald Trump, especialmente mediante la manipulación de las redes sociales. Pero la investigación concluyó también que la campaña de Trump no se confabuló con Rusia, despejando un nubarrón que pendía sobre Trump desde su inesperada victoria.

En una conferencia poco antes con el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, Pompeo advirtió a Rusia que se mantenga al margen de las elecciones del año que viene. “La interferencia en las elecciones estadounidenses es inaceptable. Si Rusia hace eso en 2020, colocaría nuestras relaciones en peor lugar de lo que han estado”, dijo Pompeo.

ROCES CON IRÁN

En rueda de prensa, Pompeo negó que su país quiera ir a la guerra con Irán.

El envío al Golfo por parte del Gobierno estadounidense de un portaaviones y bombarderos avivó la tensión con Irán y se ha convertido en otro tema de discordia con Moscú. “En esencia no buscamos una guerra con Irán”, dijo Pompeo.

“Espero que impere el buen sentido”, replicó Lavrov. “La región ya vive un exceso de tensión por los diferentes conflictos (…) Vamos a asegurarnos de que la situación no se degene hasta un escenario militar”.

Por su parte, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, afirmó también que “no habrá ninguna guerra” con Estados Unidos, según una declaración publicada en su sitio web oficial.

SOBRE VENEZUELA

> Pompeo y Lavrov hablaron sobre Venezuela. “Llegó el momento de que Nicolás Maduro se vaya, (…)y esperamos que el apoyo ruso a Maduro se termine”, dijo Pompeo. En respuesta, Lavrov denunció “las amenazas” de EE. UU. a Maduro. Moscú es aliado de Maduro. –AFP