Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Mundo

Ecuador crea comisión anticorrupción

Los objetivos de la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha contra la Corrupción en Ecuador (Ceicce) son asesorar a instituciones como fiscalía, contraloría y procuraduría y brindar asistencia en la identificación, rastreo y recuperación de activos. La comisión también colaborará en el diseño de políticas públicas de prevención de la corrupción.

Fecha de publicación: 13-05-19
El mandatario junto a los expertos que integrarán la comisión.
Por: AFP

Ecuador anunció este lunes la creación de una comisión integrada por expertos de Estados Unidos, España, Brasil, Guatemala y Honduras para asesorar a las instituciones públicas de ese país en las investigaciones sobre casos de corrupción.

La estadounidense Stacy de la Torre, el español Nicolás Rodríguez, el brasileño Vladimir Aras, la guatemalteca Claudia Escobar y el hondureño Carlos Hernández forman parte de la comisión, cuya secretaría técnica estará a cargo de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Los miembros tienen experiencia en casos como Lava Jato, Odebrecht y de narcotráfico.

Los integrantes de este grupo “tienen una experticia verdaderamente encomiable en los diversos temas que esta lucha involucra: materia penal, investigación, juzgamiento de delitos, juzgamiento de corrupción, recuperación de activos”, dijo el presidente Lenín Moreno en la presentación del grupo, bautizado Comisión de Expertos Internacionales de Lucha contra la Corrupción en Ecuador (Ceicce).

Los cinco especialistas trabajarán durante tres meses en Ecuador, pero sus funciones podrán extenderse por el mismo periodo en caso de ser necesario, según el decreto firmado por Moreno para la creación del equipo.

Los objetivos de la Ceicce son asesorar a instituciones como fiscalía, contraloría y procuraduría y brindar asistencia en la identificación, rastreo y recuperación de activos. La comisión también colaborará en el diseño de políticas públicas de prevención de la corrupción.

“El trabajo que empieza con esta comisión no será investigar casos, pero sí dar una asistencia técnica especializada que ayude a fortalecer las instituciones del Estado, a fortalecer también el rol de la sociedad civil y a final de cuentas acelerar la resolución de casos, los casos de ayer, los casos de hoy y los casos de mañana”, señaló Arnaud Peral, representante de la ONU en Ecuador.

En febrero pasado, Moreno presentó su intención de crear la comisión extranjera contra la corrupción con apoyo de la ONU.

El gobernante ha denunciado supuestos sobreprecios de al menos 2.450 millones de dólares en obras estratégicas en el área petrolera impulsadas por la administración de su antecesor y exaliado Rafael Correa (2007-2017), quien vive en Bélgica y es prófugo de la justicia tras ser llamado a juicio por el secuestro de un opositor en 2012.

Exfuncionarios de Correa han sido juzgados por corrupción, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, quien fue reelegido como binomio de Moreno pero perdió el cargo al estar encarcelado.

Glas fue condenado en primera instancia a seis años de cárcel por recibir sobornos por 13,5 millones de dólares de la brasileña Odebrecht.

Etiquetas: