Miércoles 13 DE Noviembre DE 2019
Mundo

Bukele denuncia intención de aprobar amnistía para crímenes de la guerra civil en El Salvador

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, denunció este lunes la intención de la Asamblea Legislativa (congreso) de aprobar de forma urgente una nueva ley de amnistía para responsables de crímenes durante la guerra civil (1980-1992).

 

Fecha de publicación: 13-05-19
FOTO: AFP/OSCAR RIVERA
Por: AFP

Bukele, que asumirá funciones el 1 de junio próximo, escribió en Twitter que la Asamblea “intenta una aprobación exprés de la nueva ley de amnistía”.

Una comisión parlamentaria busca emitir un dictamen para mandar el proyecto al pleno, aprobarlo y enviárselo al presidente saliente Salvador Sánchez Cerén, para su sanción en una semana, alertó Bukele.

Al igual que el mandatario electo, organismos humanitarios fustigaron a los diputados por buscar en forma acelerada aprobar una ley “inconsulta”.

“Lo que están haciendo es un fraude de ley, poniéndole un nombre de Ley de Reconciliación a una ley de amnistía”, declaró a la AFP el abogado de la ONG Tutela Legal, Ovidio Mauricio.

Antes de elaborar una legislación los diputados “deben oír a las víctimas”, señaló Mauricio, porque conocer la verdad solo es posible mediante una investigación judicial.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos (CDHES, ONG), Miguel Montenegro, declaró a la AFP que en el nuevo intento de aprobar una amnistía están presentes intereses de sectores políticos que buscan “proteger a los victimarios” de ambos lados (militares y la exguerrilla).

La Corte Suprema declaró inconstitucional en 2016 una ley de amnistía que estaba vigente desde 1993 y perdonaba sin castigo a los responsables de atrocidades cometidas en la guerra. En su lugar, ordenó al Congreso elaborar una ley de reconciliación que repare a las víctimas.

Un acuerdo de paz firmado el 16 de enero de 1992 entre el gobierno derechista de la época y la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con mediación de la ONU, acabó con un conflicto de 12 años que dejó más de 75.000 muertos y 7.000 desaparecidos.

 

Etiquetas: