Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Mundo

Amnistía Internacional demanda liberación de periodistas presos en Nicaragua

La prensa independiente ha sufrido más de 1.000 agresiones entre ataques, robos, confiscaciones, acosos, persecuciones y amenazas, en el marco de la crisis que vive el país desde hace un año, según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Fecha de publicación: 02-05-19
Auxiliadora Barberena (izquierda) y Verónica Chávez, madre y esposa del periodista nicaragüense Miguel Mora, propietario del canal 100% Noticias, clausurado por el gobierno, se abrazan después de la suspensión indefinida del juicio en su contra, fuera de la corte en Managua el pasado 29 de abril. Inti OCON / AFP

Amnistía Internacional (AI) exigió este jueves la liberación de los periodistas nicaragüenses Miguel Mora y Lucía Pineda, detenidos desde diciembre pasado bajo cargos de “terrorismo” por informar sobre las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

“Las autoridades deben liberar inmediatamente a las y los periodistas que han sido detenidos exclusivamente por ejercer su derecho a la libertad de prensa y parar sus intentos de silenciar a los medios independientes”, demandó la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, en un comunicado.

Mora, director del cerrado canal independiente 100% Noticias, y Pineda, directora de prensa, fueron encarcelados el 21 de diciembre pasado bajo cargos de incitar el odio para promover actos terroristas durante las protestas antigubernamentales. La televisora fue clausurada y los dos periodistas encarcelados en condiciones inhumanas, según familiares y su abogado.

El canal 100% Noticias lideró la cobertura televisiva de las protestas sociales que estallaron el 18 de abril del 2018 contra Ortega, un exguerrillero de 73 años que gobierna desde hace 12 años bajo acusaciones de nepotismo y corrupción por parte de la oposición.

Según grupos humanitarios, la represión estatal contra las manifestaciones dejó al menos 325 muertos, cientos de detenidos y más de 62.000 exiliados.

Entre las víctimas está el periodista Ángel Gahona, muerto de un balazo en la cabeza cuando cubría las protestas en la ciudad caribeña de Bluefields, el 21 de abril del 2018.

Entre los desplazados se encuentran “más de 70 periodistas y personal de medios de comunicación se han visto obligados a salir del país” por amenazas de muerte o encarcelamiento, indicó Guevara.

La prensa independiente ha sufrido más de 1.000 agresiones entre ataques, robos, confiscaciones, acosos, persecuciones y amenazas, en el marco de la crisis que vive el país desde hace un año, según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

“Es deplorable que las autoridades en Nicaragua sigan reprimiendo a la prensa y violando su derecho a informar”, dijo Guevara.

La representante pidió a las autoridades nicaragüenses “investigar todos los ataques contra la prensa de manera pronta, imparcial e independiente, para asegurar que se deslinden responsabilidades y reparen los daños a las víctimas”.

Etiquetas: