Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Mundo

Trabajadores reivindican sus derechos

A nivel mundial, varios miles de personas participaron este miércoles en las tradicionales manifestaciones del 1 de mayo.

Fecha de publicación: 01-05-19
Por: AFP

Miles de trabajadores en todo el mundo salieron este miércoles a las calles para reivindicar sus derechos en el marco del Día Internacional del Trabajo. Además, aprovecharon la fecha para realizar otras demandas sociales. Sin embargo, en algunas ciudades se registraron violentos enfrentamientos entre la policía. Así se desarrolló la conmemoración de este día a nivel internacional.

Cuba, un 1 de mayo en defensa de Maduro

En la Plaza de la Revolución desfiló casi un millón de personas por el 1 de mayo. Lanzaron consignas contra el imperialismo frente a un palco ocupado por líderes comunistas de Cuba y Rusia. El cerco de Washington contra la isla revive un escenario de Guerra Fría en La Habana. El primero en llegar al palco de honor al pie de un monumento a José Martí fue el presidente Miguel Díaz-Canel, quien acaba de cumplir un año en el cargo. Luego arriba Raúl Castro, líder del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC). Actividades similares se realizaron en otros puntos del país, convocadas por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

La consigna de la marcha es rechazar la arremetida de la administración de Donald Trump contra la Venezuela de Nicolás Maduro, aliado socialista e importante proveedor de combustible. Tras el fallido levantamiento el martes contra el presidente de Venezuela, Trump amenazó con un “embargo total” a Cuba si no cesa en su apoyo militar a Maduro.

“Rechazamos enérgicamente la amenaza de bloqueo total y completo de Trump contra Cuba. No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en Venezuela (…) Basta ya de mentiras”, respondió Díaz-Canel en Twitter.

ADALBERTO ROQUE / AFP

Violentos incidentes en Chile

Violentos incidentes, incluido un incendio en una tienda comercial en el centro de Santiago provocado por manifestantes encapuchados, se registraron en Chile. Miles de trabajadores junto a sus familias respondieron al llamado de dos importantes sindicatos que organizaron marchas para recorrer la Alameda, principal arteria de la capital chilena, con pancartas y lienzos en los que se quejaban por la falta de empleo, discriminación laboral y el avance de la tecnología que reemplaza a obreros.

Si bien la mayoría de los manifestantes marcharon pacíficamente, pequeños grupos de encapuchados se enfrentaron a la Policía a medida que la marcha avanzaba. Los disturbios crecieron casi al final de una de la manifestaciones que llegó hasta las afueras de la Estación Central de Santiago. Allí los encapuchados atacaron sucursales bancarias e incendiaron puntos de parada del transporte público.

Martin BERNETTI / AFP

Salvadoreños piden detener privatización del agua

Miles de salvadoreños pidieron detener la privatización del agua y solicitaron un incremento del salario mínimo, entre otras demandas presentadas en la marcha del Día Internacional del Trabajo. Aunque divididas, las organizaciones sindicales realizaron en la capital salvadoreña diferentes marchas al ritmo de bandas de música.

“Todas las organizaciones coincidimos en pedir detener la privatización del agua”, declaró a la Margarita Posada, del directorio del Foro del Agua, quien participó en la marcha que salió del a plaza El Salvador del Mundo y que, tras recorrer calles del oeste, tenía previsto cerrar en un céntrico sector. Las organizaciones laborales indicaron en un comunicado que apoyan la lucha para que se apruebe una ley general de agua, en la que la empresa privada “no tenga representación” en el ente administrador.

Por medio de volantes, los trabajadores también clamaron por un “salario justo y equitativo” para lo cual piden una reforma legal que aborde el incremento de salario “acorde a las necesidades básicas” de la población. El salario mínimo en la industria es de 304 dólares, mientras que en sector agropecuario es de 227 dólares.

En otra manifestación que cerró en el monumento a la Constitución, en el sector norte de San Salvador, las organizaciones magisteriales pidieron, al denunciar el actual sistema privado de pensiones, una nueva ley que permita a los trabajadores retirarse con pensiones “justas”.

 MARVIN RECINOS / AFP

Obreros hondureños denuncian militarización 

Decenas de miles de obreros marcharon en Honduras denunciando que el país vive en una “dictadura” que “militarizó la sociedad”, con funcionarios vinculados al narcotráfico que no han sido investigados. “Fuera JOH (presidente Juan Orlando Hernández)”, fue el grito común en las movilizaciones en las diferentes ciudades que marcharon en forma pacífica, sin represión policial.

Más de 10.000 trabajadores de sindicatos de tres centrales obreras, junto a maestros, estudiantes y otros sectores caminaron hasta el parque central de la capital, donde leyeron el discurso unificado en un estrado. El diputado del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, leyó un documento donde dijo que la “profundización de las políticas neoliberales” ha provocado “éxodo” de hondureños en caravanas migratorias hacia Estados Unidos.

Honduras vive desde el viernes una ola de convulsión social con manifestaciones contra dos decretos en materia educativa y sanitaria aprobados en el Congreso. Las protestas incluyeron bloqueos de calles y paros en universidades y en escuelas, así como interrupciones parciales en hospitales. El martes el Congreso retiró los decretos y llamó al diálogo, a partir de este jueves, a los gremios que denunciaban la privatización de los servicios de educación y salud a través de esas normas legislativas.

ORLANDO SIERRA / AFP

Huelga de transportistas

Una atípica huelga de transportistas se cumple este miércoles en Argentina, para reclamar una reducción del impuesto al salario, en coincidencia con el 1º de mayo. Los gremialistas paralizaron autobuses, trenes y el Metro de Buenos Aires, según la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) y autoridades municipales, las cuales planificaron servicios de emergencia.

La medida de fuerza es la segunda consecutiva tras la huelga y movilización callejera cumplidas el martes por sindicatos que se oponen a la política económica del presidente Mauricio Macri, a seis meses de los comicios generales en los que el gobernante buscará su reelección.

“La protesta se enmarca en un cuadro generalizado de malestar por el aumento desbocado de la canasta alimentaria, los tarifazos (de servicios públicos) y la pobreza”, dijo el líder de la huelga, Juan Carlos Schmid, jefe de la CATT, en declaraciones al Destape Radio.

JUAN MABROMATA / AFP

Incidentes en París

Decenas de miles de manifestantes desfilaron en París para la tradicional marcha del 1 de mayo, salpicada de choques esporádicos, gases lacrimógenos y detenciones, bajo fuertes medidas de seguridad. Sindicatos y “chalecos amarillos”, que protestan desde hace más de cinco meses contra la política del gobierno, habían llamado a participar en el cortejo de la capital y en unas 200 ciudades de Francia. Al menos 38 personas resultaron heridas y unas 330 fueron detenidas.

Aunque en París la jornada estuvo marcada por algunos incidentes, en el resto del país la mayoría de las concentraciones para festejar este 1 de mayo transcurrieron en un buen ambiente. En total, 310.00 personas (según los sindicatos) y 164.500 (según la policía) desfilaron en Francia.  Aunque las primeras manifestaciones se llevaban a cabo de forma pacífica, el ambiente empezó a caldearse en París cuando la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a varios cientos de “blacks blocs”, militantes anticapitalistas y antifascistas vestidos de negro y con la cara cubierta. Un manifestante resultó herido en la cabeza. Las fuerzas del orden recibieron proyectiles de todo tipo.

Los choques estallaron hacia media jornada alrededor del restaurante La Rotonde, tapiado y protegido por las fuerzas de seguridad para evitar que fuera atacado como el conocido Fouquet’s de los Campos Elíseos a mediados de marzo.

GEOFFROY VAN DER HASSELT / AFP

Etiquetas: