Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Mundo

Cruz Roja dice que ayuda humanitaria no basta para apuntalar a Venezuela

Al menos 69 personas resultaron heridas el martes en Caracas, dos de ellas de bala.

Fecha de publicación: 01-05-19
Foto: Yuri CORTEZ / AFP
Por: AFP

La ayuda humanitaria no puede resolver todos los problemas de Venezuela, advirtió el martes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que se declaró “preocupado” por la situación en el terreno.

“El problema en Venezuela son las expectativas masivas de que la respuesta humanitaria resolverá todo”, dijo a periodistas Laetitia Courtois, jefa de la delegación regional del CICR en Caracas.

La ayuda humanitaria no es suficiente “para mantener a ningún gobierno en el poder”, afirmó Courtois durante una breve estadía en Nueva York. “Estamos evitando un colapso mayor, no estamos reparando el país. No podemos”.

Courtois sostuvo que el CICR vigila atentamente los desarrollos del martes en Venezuela, que pueden aumentar las necesidades de una población ya acuciada por un alto nivel de violencia y la crisis económica.

Al menos 69 personas resultaron heridas el martes en Caracas, dos de ellas de bala, durante manifestaciones en apoyo a una sublevación militar en apoyo del opositor Juan Guaidó y contra el presidente Nicolás Maduro, informaron servicios de salud.

La Federación Internacional de la Cruz Roja distribuye un primer cargamento de ayuda humanitaria en Venezuela desde el 16 de abril, en medio del pulso por el poder entre Guaidó y Maduro, quien finalmente autorizó su ingreso.

Se prevé que la primera etapa dure un año y atienda a 650 mil personas.

El CICR ha triplicado su presupuesto para Venezuela a unos 24 millones de dólares, reforzando su asistencia a hospitales capaces de atender emergencias, suministrándoles generadores para enfrentar las carencias de electricidad, atendiendo a migrantes vulnerables o visitando detenidos. Aumentará su personal en el país a 180 personas para fin de año.

Según Naciones Unidas, al menos siete millones de personas, cerca de un cuarto de la población de Venezuela, necesita ayuda humanitaria urgente.

Venezuela sufre una grave crisis económica, con una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000 por ciento para este año y una aguda escasez de medicinas y otros bienes básicos.

La ONU estima que cada día cerca de 5 mil venezolanos abandonan su país por falta de alimentos, atención médica y medicinas. Desde 2015, el éxodo es de casi tres millones.

Etiquetas: