Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Mundo

Migrantes escapan tras trifulca de estación migratoria

Al menos 1.300 migrantes se fugaron este jueves de una estación migratoria en Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas aunque 700 de ellos volvieron después, informaron autoridades.

Fecha de publicación: 25-04-19
Imagen de archivo de inicios de abril, donde migrantes africanos rompieron cristales de la caseta de vigilancia de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula ante falta de atención. FOTO: AGENCIA REFORMA Por: AGENCIA REFORMA/AFP

Un numeroso grupo de cubanos, haitianos y centroamericanos escaparon de la Estación Migratoria Siglo XXI, perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM).

“Hubo una salida no autorizada de amplia escala de las personas albergadas en la estación migratoria”, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado. Hasta el momento, la mayoría de las personas que salieron están retornando a la estación, alrededor de 700 reingresaron y aproximadamente unas 600 no están ubicadas todavía, afirma el documento.

Pese a que elementos de la Policía federal intentaron frenar la salida de decenas de hombres y mujeres, estos lograron tirar las rejas y escapar.

De acuerdo con los reportes oficiales, la trifulca se desató cuando los migrantes rompieron varias ventanas, cristales y mallas dentro de la estación.

Aunque tras los hechos las autoridades activaron protocolos de seguridad, informaron que no se pudo detener a ninguna de las personas que escapó del centro del INM.

Trascendió que al momento de la fuga, los elementos se seguridad privada decidieron hacerse un lado y resguardarse en la caseta migratoria, que se ubica antes de las rejas, por temor a ser agredidos por los inconformes.

Algunos familiares de quienes están ahí albergados, informaron ayer por la mañana que dentro de la estación había problemas entre los migrantes, quienes se peleaban por el poco espacio que tenían para dormir, y las colchas para cobijarse del frío.

Etiquetas: