Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Mundo

Superautopista de cocaína hasta EE. UU. surgida por corrupción venezolana

Cadena internacional CNN revela informe de investigación sobre tráfico aéreo de drogas que se dispara.

Fecha de publicación: 17-04-19
Por: Tulio Juárez

 

La corrupción existente en Venezuela ha causado que este año el tráfico aéreo de cocaína colombiana se haya disparado a niveles insospechados, surgiendo una virtual “megacarretera” con destino al mercado estadounidense de consumo.

Lo anterior figura en un informe especial que la cadena internacional CNN ha revelado hoy tras meses de investigación periodística. Refiere que según funcionarios estadounidenses en esa “ruta de la coca” hay participación de militares activos y políticos venezolanos.

Por la corrupción en este país sudamericano donde la crisis gubernamental se une a la debacle económica, financiera y social, la cantidad de narcovuelos en especial desde el estado Zulia, aumentó un 17 por ciento en los dos años anteriores.

Por ejemplo, cita la cadena noticiosa estadounidense, si en el 2017 desde Venezuela salían uno o dos vuelos por semana, en 2018 se registró uno diario y, a la fecha, incluso hasta con seis nocturnos rumbo a la Caribe, Centroamérica, México y finalmente EE. UU.

El año pasado fueron movidas por aire desde Colombia 240 toneladas métricas de cocaína, que a los narcos por su venta en Estados Unidos les significó ganancias no menores a los 39 mil millones de dólares.

La rampante corrupción del régimen de Nicolás Maduro ha causado que la administración Trump imponga drásticas sanciones a varios de sus más cercanos funcionarios, incluido Diosdado Cabello.

 

La corrupción en Venezuela ha creado una superautopista de cocaína a EE.UU.