Lunes 21 DE Octubre DE 2019
Mundo

Norma Torres buscará que el Gobierno de EE.UU. no recorte ayuda al Triángulo Norte

La congresista criticó y mostró su preocupación por la decisión del presidente Donald Trump de cesar el apoyo financiero a los tres países porque no detienen las caravanas de migrantes.

Fecha de publicación: 31-03-19
La congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, asumió ayer en el Comité de Asignaciones del Congreso de EE. UU.
Por: Katerin Chumil elPeriódico

Norma Torres, congresista estadounidense, aseguró mediante un comunicado que “hará todo lo que esté a su alcance para evitar” el recorte del apoyo de todo tipo que Estados Unidos otorga a Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Como miembro del Comité de Apropiaciones, haré todo lo que esté a mi alcance para evitar que este plan imprudente e insensato avance”, declaró la política de origen guatemalteco.

La congresista aclaró que aunque apoya la suspensión de la asistencia que da EE.UU. para la seguridad de los Gobiernos de los países del Triángulo Norte; además, criticó y mostró su preocupación por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de recortar todo tipo de ayuda a los tres países porque no detienen la formación y los viajes de las caravanas migrantes.

“Lo que el presidente Trump está tratando de hacer es muy diferente: quiere castigar a la gente de estos países por los fracasos de sus gobiernos”, indicó Torres en la nota de prensa.

Añadió que ejecutar la decisión girada por Trump, “socavaría” el trabajo de diplomáticos y colaboradores humanitarios de muchos años, “es casi seguro que conduciría una nueva y más grande ola de migración a nuestra frontera”, apuntó.

Asimismo, Torres señaló que si continúa adelante la orden del Gobierno estadounidense “se van a desperdiciar cientos de millones de dólares de impuestos en los fondos de los contribuyentes gastados en la región”.

“Seamos claros. No se trata de pagos a los gobiernos centrales de Honduras, Guatemala y El Salvador. El presidente Trump amenaza con terminar con muchos programas de asistencia no gubernamentales que han demostrado ser eficaces para reducir la desnutrición, ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo y hacer que los vecindarios sean más seguros”, concluyó Torres.

Detienen apoyo

Mick Mulvaney, jefe de personal interino de la Casa Blanca de Washington, dijo a CNN, que Estados Unidos cortará todo tipo de ayuda a Guatemala, El Salvador y Honduras porque “podrían hacer más” para detener los viajes de inmigrantes masivos hacia ese país.

“Y si vamos a dar a estos países cientos de millones de dólares, nos gustaría que hicieran más”, dijo el funcionario estadounidense a la cadena de televisión. Añadió que, en primer lugar se puede evitar incluso que las inmigrantes se muden a México.

El jefe interino cuestionó que la ayuda que brinda el Gobierno estadounidense no detiene las caravanas y calificó como “crisis humanitaria” y de “seguridad” que más de cien mil personas crucen en un mes la frontera de EE.UU. con México.