Martes 15 DE Octubre DE 2019
Mundo

Trump reitera amenaza de cerrar frontera con México

Andrés Manuel López Obrador señala que México atiende el tema migratorio.

Fecha de publicación: 29-03-19
Pastores evangélicos rezan con un grupo de 22 inmigrantes de Honduras, Guatemala y Salvador debajo de un puente de El Paso, Texas, donde se les procesa.
Por: AFP

Donald Trump reiteró ayer su amenaza de cerrar la frontera con México en una jornada en la que tenía previsto volver a la campaña con miras a la elección de 2020, después de que las autoridades estadounidenses informaran sobre un récord en las detenciones de inmigrantes.

“México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Todos son conversaciones y nada de acción”, tuiteó Trump y advirtió: “¡Puedo cerrar la frontera sur!”.

Trump también acusó de inacción a los países de América Central, de donde provienen muchos de los migrantes.

“Del mismo modo, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años, y no hacen nada. A los demócratas no les importan esas leyes MALAS”, escribió.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió a Trump diciendo que su país “está atendiendo el tema” e insistió en que “deben atenderse fundamentalmente las causas que originan la migración”.

López Obrador señaló que su gobierno “va a ayudar” en todo lo que pueda. “No queremos de ninguna manera confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos”, afirmó.

La amenaza y la reacción de López Obrador viene después de que la secretaria de Gobernación (interior), Olga Sánchez Cordero, revelara a periodistas que se está formando una nueva caravana migrante en Honduras que podría alcanzar 20 mil personas.

“Estamos ya revisando y tenemos conocimiento de que se está formando una nueva caravana en Honduras, que la llaman la caravana madre y que están pensando que puede ser de más de 20 mil personas”, dijo Sánchez Cordero.

El tema migratorio ha tensado la relación entre México y Estados Unidos desde que Trump estaba en campaña y generó enfrentamientos con el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El gobierno de López Obrador ha sido más cauteloso y busca inversiones por unos US$10 millardos para impulsar el crecimiento en el sur de México y Centroamérica con el objetivo de frenar la migración ilegal. Ayer, López Obrador reiteró esa idea y mencionó proyectos emblema de su gobierno como el Tren Maya, que recorrería el sureste del país, como detonadores de empleo.

“Pensamos que esa es la opción, que esa es la alternativa, respetamos la postura del presidente Trump y vamos a ayudar”.

“CARAVANA MADRE” DE MIGRANTES

La vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, negó ayer que se esté formando una enorme caravana de migrantes hondureños, como informó el Gobierno mexicano. “No tenemos nada de eso (…) no tenemos ningún indicativo de ello”, manifestó Jerez y lamentó que las informaciones “lo que hacen más bien es promover que la gente salga”. –AFP

Crisis en la frontera

> La oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) denunció una crisis sin precedentes en la frontera suroeste. “El lunes tuvimos cerca de 1,000 detenciones, la gran mayoría de familias centroamericanas”, afirmó el comandante K. McAleenan desde El Paso, en el estado de Texas, que colinda con la ciudad mexicana de Ciudad Juárez. –AFP

76 mil

Indocumentados detenidos en la frontera de EE. UU. con México, en febrero, según la CBP.