Domingo 21 DE Julio DE 2019
Mundo

Trump elogia la investigación de Mueller

Luego de los resultados de la investigación, el mandatario podrá enfocarse en impulsar su reelección para el 2020.

 

Fecha de publicación: 26-03-19
Por: AFP

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, satisfecho con los resultados de la investigación por la trama rusa que aleja la amenaza de un procedimiento de destitución, cambió su discurso ayer y elogió el comportamiento del fiscal especial Robert Mueller.

Pese a que quedan abiertos varios frentes judiciales y que las comisiones del Congreso van a seguir con sus audiencias, la publicación de las principales conclusiones del documento es una bocanada de oxígeno para Trump, que pretende usar este impulso para proyectarse hacia la carrera presidencial de 2020.

Trump fue generoso en la victoria y pese a que durante meses denunció una “caza de brujas”, dijo en rueda de prensa junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que Mueller actuó de forma honorable.

También se declaró favorable a la publicación de la integridad del informe que lo exonera. “No me molestaría para nada”, dijo, para seguidamente calificar la investigación como una “narrativa falsa, una cosa terrible”.

Pero aunque no despotricó contra Mueller, sí dijo: “Hay gente por ahí que ha hecho cosas muy malas, cosas que yo calificaría como traición” contra el país.

DILEMA DEMÓCRATA

El jueves, Trump volverá a los mítines de campaña en Grand Rapids, en el estado de Michigan, que fue uno de los bastiones electorales claves que permitieron su victoria sobre Hillary Clinton en noviembre de 2016.

Pero ahora sus adversarios demócratas están confrontados a un dilema: o dan vuelta a la página de la investigación o comienzan a desarrollar un programa para “poner fin al Trumpismo”, en palabras del candidato a las primarias Pete Buttigieg. ¿Deberían seguir insistiendo, de forma cotidiana, sobre las numerosas sombras que rodean a su presidencia?

El jefe del Departamento de Justicia, Bill Barr, publicó el domingo un resumen de cuatro páginas del informe, pero desde el Capitolio, los líderes demócratas exigieron conocer el texto íntegro. Destacaron que Barr, al haber sido nombrado por Trump, “no es un observador neutral”.

Los demócratas insisten en el hecho de que hay la cuestión sobre la obstrucción que no quedó resuelta, pues Mueller no aportó una conclusión definitiva.

¿PERDÓN PRESIDENCIAL?

Esta investigación, significó una caída en desgracia al exjefe de campaña de Trump Paul Manafort y a su exabogado personal Michael Cohen, condenados a penas de cárcel por malversaciones y declaraciones falsas. Una pregunta que quedó en el aire es si el presidente piensa utilizar el perdón presidencial para algunos de sus excolaboradores. Todavía no hay discusión sobre el tema, aseguró ayer su portavoz. -AFP