Domingo 21 DE Julio DE 2019
Mundo

Otorga victoria diplomática a Israel

Fecha de publicación: 26-03-19
Trump y Netanyahu muestran el reconocimiento firmado en la Casa Blanca.
Por: AFP/DPA

Con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a su lado, el presidente de EE. UU., Donald Trump, declaró ayer que los Altos del Golán pertenecen a Israel, otorgándole otra importante victoria diplomática a su “amigo”, que busca la reelección en comicios cargados de incertidumbre.

“Su decisión de reconocer la soberanía de Israel en los Altos del Golán es histórica”, le dijo Netanyahu a Trump, sobre el territorio de Siria que el Estado judío conquistó en 1967.

Netanyahu vino a Washington para la conferencia del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos–Israel (AIPAC en inglés), el lobby pro-israelí de EE. UU., pero interrumpió su visita después de que un cohete disparado ayer desde la Franja de Gaza controlada por Hamas golpeara Tel Aviv dejando siete heridos.

Las Naciones Unidas y los aliados de Washington, Francia y Reino Unido, dijeron que seguían considerando los Altos del Golán como “ocupados por Israel” en línea con las resoluciones de la ONU. La región es un territorio que Israel arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.