Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Mundo

Honduras abrirá oficina comercial en Jerusalén

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este domingo la apertura de una oficina comercial en Jerusalén, aunque reconoció que esa decisión le traerá problemas a su gobierno.

Fecha de publicación: 24-03-19
Por: AFP

La oficina comercial hondureña “será una extensión” hacia “la ciudad capital de Israel” de la embajada de Tegucigalpa en Tel Aviv, afirmó Hernández durante la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel, celebrada este domingo en Washington.

Israel no tiene embajada en Honduras sino que opera como concurrente la de Guatemala.

Hernández anunció que, de “forma recíproca”, Israel abrirá una oficina de cooperación en Tegucigalpa.

“Para nosotros la reciprocidad, en términos diplomáticos, de que Israel abra su oficina comercial diplomática en Tegucigalpa, es un paso fundamental para poder decirle al pueblo hondureño que estamos en ese camino, de algo que va a ser bueno para Israel y para el pueblo hondureño”, argumentó.

La decisión “va a traer muchos ataques de parte de los que son enemigos de Israel y Estados Unidos pero seguiremos en esa ruta”, añadió Hernández, quien resaltó la cooperación que Israel ha prestado a su gobierno para combatir la criminalidad.

Israel ha dado dado asesoría a Honduras en materia de seguridad y ha le vendido radares y equipos para seguridad. Según el gobierno, esa ayuda ha contribuido a disminuir la tasa de homicidios de 86 muertes por cada 100.000 habitantes a menos de 40 durante el mandato de Hernández.

El presidente hondureño recordó fue uno de los siete países que se unieron a Israel en la Organización de la Naciones Unidas “para votar en contra de la resolución de que las misiones diplomáticas no deben abrirse en Jerusalén”.

Hernández, el primer ministro israelí, Benjamín Nethanyahu, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, lograron el 1 de enero en Brasilia un acuerdo para “dar proseguimiento al plan de acción (…) para avanzar en el proceso de decisión de abrir embajadas en Tegucigalpa y Jerusalén”.

En la reunión trilateral en Brasilia, organizada con motivo de asistir a la toma de posesión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, Hernández anunció que analizaría la posibilidad de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

 

Rumanía traslada Embajada


La primera ministra de Rumanía, Viorica Dancila, ha anunciado este domingo durante la conferencia anual del Comité Asuntos Públicos Americano-Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés) el traslado de su Embajada en Israel a Jerusalén desde la localidad de Tel Aviv.

Dancila ha indicado durante el evento, que se ha celebrado en Washington, que “como primera ministra de Rumanía trasladará la Embajada a Jerusalén, la capital del Estado de Israel”. “Puedo prometer que Rumanía seguirá siendo un amigo fiel y la voz más fuerte de Europa en apoyo del pueblo judío y el Estado israelí”, ha manifestado.

Un alto cargo palestino ha condenado las palabras de la dirigente rumana y las ha descrito como una “descarada violación de los derechos de los palestinos, del Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU”. Saeb Erekat, de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha afirmado que “sólo contribuye a eliminar la solución de los dos Estados, que es la única para lograr la estabilidad y la paz en la región”.

Estados Unidos fue el primer país en trasladar su Embajada a Jerusalén, acción que fue respaldada al poco tiempo por países como Guatemala y Paraguay. Rumanía sería el primer país europeo en tomar dicha decisión. DPA

Etiquetas: