Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Mundo

El informe de Mueller concluye que no está probada que la campaña de Trump conspirase con Rusia

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, ha explicado este domingo que el fiscal especial Robert Mueller ha concluido en su investigación que no hay pruebas que permitan demostrar que la campaña electoral de Donald Trump conspiró con Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016.

Fecha de publicación: 24-03-19
FOTO: AFP/MANDEL NGAN
Por: AFP/DPA

“La investigación del fiscal especial no ha demostrado que la campaña de Trump ni nadie vinculado con ella conspirara o se coordinara con Rusia para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016”, ha explicado Barr en una carta dirigida al Congreso redactada tras examinar el informe de Mueller y a la que han tenido acceso los medios de comunicación.

“Como dice el informe: ‘la investigación no ha demostrado que los miembros de la Campaña de Trump conspiraran con el Gobierno ruso en sus actividades de interferencia en las elecciones'”, explica.

La carta de Barr resume las principales conclusiones del informe elaborado por Mueller tras 22 meses de investigación y remitido este viernes a Barr, con lo que se cierra una investigación que ha ensombrecido el mandato de Trump desde hace casi dos años.

Según Barr, tampoco hay pruebas de que Trump cometiera obstrucción a la justicia, aunque reconoce que es una “cuestión compleja” por el componente interpretativo al respecto. “Este informe no concluye que el presidente haya cometido un delito, pero tampoco le exculpa”, apunta.

Discrepancias

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerrold Nadler, ha anunciado que llamarán a declarar al fiscal general William Barr por su interpretación del Informe Mueller y ha denunciado “discrepancias” al respecto.

Nadler ha apuntado que está “muy preocupado por las discrepancias y la decisión final” de Barr y el Departamento de Justicia que dirije con respecto al informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta conspiración entre la campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, y Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016 que auparon a Trump a la Casa Blanca.

“Ante las discrepancias tan preocupantes y la decisión final del Departamento de Justicia tras el informe del fiscal especial, en el que Mueller no exonera al presidente, vamos a convocar al fiscal general Barr para testificar ante la Comisión Judicial en el futuro próximo”, ha apuntado Nadler a través de Twitter.

Nadler ha realizado este anuncio tras la publicación de una carta de Barr al Congreso en la que resume el Informe Mueller y asegura que el documento exonera al presidente de los delitos de conspiración con Rusia y obstrucción a la justicia.

En ese sentido, Nadler subraya que Mueller no descarta que Trump haya cometido un delito de obstrucción a la justicia, solo que no ha encontrado pruebas “suficientes” que lo puedan demostrar.

El propio Nadler ha tenido acceso desde el viernes al informe de Mueller, por el momento secreto, por lo que tendría motivos fundados para cuestionar las conclusiones y resumen de Barr.

En esa misma línea, el miembro de la Cámara de Representantes Bill Pascrell, también demócrata, ha criticado que “el resumen blanqueado del guardaespaldas nombrado por Trump no es aceptable”. “Barr busca proteger a Trump. Debería publicarse el informe completo de inmediato”, ha apostillado.

“Desde el primer día Trump ha obstaculizado esta investigación y ha rechazado cooperar. Varios de sus colaboradores más estrechos han sido imputados en un tribunal. Si el fiscal general de Trump no hace que rinda cuentas por sus delitos, es el Congreso el que debe investigar”, ha añadido Pascrell. “La pelota está claramente ahora en nuestro tejado”, ha remachado.

También han pedido la publicación del Informe Mueller varios de los candidatos a la nominación demócrata para las presidenciales de 2020 como Cory Booker, Kirsten Gillibrand, Kamala Harris y Elizabeth Warren.

Etiquetas: