Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Mundo

Denuncian intento de privatizar el agua

Fecha de publicación: 21-03-19
Estudiantes universitarios y miembros de la sociedad civil protestaron en San Salvador, ayer.
Por: AFP

Un millar de universitarios, sindicalistas y miembros de organizaciones sociales marcharon ayer en San Salvador, para denunciar el intento en el Congreso de aprobar una ley que abriría espacio para la privatización del servicio de agua.

Al grito de consignas como “el agua no se vende, el agua se defiende” y “el agua es un derecho, no una mercancía”, los autollamados “defensores del agua” se concentraron afuera de la Universidad de El Salvador (UES), desde donde marcharon hasta la sede del Congreso.

“Estamos denunciando ese intento mezquino de partidos de la derecha en la oposición de querer aprobar una ley de agua en cuyo contenido se quiere plasmar que la administración y regulación del servicio esté en manos de un ente en donde habrá participación de sectores privados y eso no lo vamos a permitir”, dijo el rector de la UES, Roger Arias.

El proyecto de ley que se discute en el Congreso contempla la creación de un ente regulador del agua que podría abrir la puerta a la participación del sector privado. Los promotores indican que se incrementarían las inversiones, pero sus detractores temen que esto encarezca significativamente el servicio.

“Si llegamos a permitir que eso suceda, en este país un vaso de agua costará más que una botella de vino”.

Óscar Bolaños, secretario general del sindicato de la empresa nacional de aguas.