Domingo 21 DE Abril DE 2019
Mundo

Diálogo entre oposición y gobierno se estanca

Alianza Cívica condena la represión de manifestantes del pasado sábado.

Fecha de publicación: 19-03-19
Por: AFP

La oposición de Nicaragua suspendió ayer su participación en el diálogo con el gobierno en respuesta a “la violencia y represión” del fin de semana, cuando fueron detenidos y posteriormente liberados más de cien manifestantes, entre ellos dos delegados en la mesa de conversaciones.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dijo en un comunicado que “condena enérgicamente la violencia y represión ejercida” el sábado, cuando opositores se preparaban para marchar en demanda de la liberación de detenidos en las protestas del año pasado contra el gobierno de Daniel Ortega.

La liberación de los manifestantes detenidos constituye el principal escollo de la negociación con la que las partes buscaban poner fin a la crisis que se desató en abril pasado con protestas antigubernamentales que dejaron 325 muertos, unos 700 detenidos y miles de exiliados. El gobierno reconoce 199 fallecidos que afirma estaban vinculados al oficialismo y fuerzas policiales.

“El diálogo continúa en el impasse”, dijo José Pallais, un delegado opositor en la mesa de diálogo, que también consideró “importante generar confianza” en las conversaciones.

La oposición plantea que la liberación de los “presos políticos” debe ser un acto unilateral del gobierno, pero el oficialismo insiste en que debe ser discutido junto a otros temas.

El gobierno consideró “inconcebible, contradictoria e insólita” la participación de miembros de la oposición en “una provocación y alteración del orden público”, en alusión a la protesta del fin de semana.

Agentes de la Policía arremetieron el sábado contra opositores y detuvieron a más de cien personas, entre ellas dos miembros de la alianza opositora. Todos fueron liberados horas después por mediación del nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag.

CONDENA VIOLENCIA

“Llamamos al régimen de Ortega a poner en libertad de inmediato y sin condiciones a todas las personas detenidas arbitrariamente; respetar la libertad de reunión y expresión de los nicaragüenses; y comprometerse con realizar reformas electorales y celebrar elecciones anticipadas libres y justas”, dijo el portavoz de la diplomacia de EE. UU., Robert Palladino. -AFP

SUSPENDEN JUICIO

> El juicio contra los periodistas nicaragüenses Miguel Mora y Lucía Pineda, del clausurado canal 100% Noticias, fue suspendido ayer y trasladado al 29 de abril, dijo el defensor de los comunicadores. El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, atribuyó la suspensión a una reprogramación de procesos por el diálogo del gobierno y la oposición. -AFP

Etiquetas: