Martes 19 DE Marzo DE 2019
Mundo

Nicaragua: gobierno y oposición vuelven a la mesa de diálogo

En la negociación están ausentes los universitarios, dejando entrever fisuras en el bloque opositor.

 

Fecha de publicación: 15-03-19
El nuncio apostólico Waldemar Sommertag, al centro, conversa con la delegación de gobierno. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

La oposición y el gobierno reanudaron ayer el diálogo en Nicaragua con la expectativa de la excarcelación de “presos políticos” y bajo presiones de Europa y Estados Unidos, que exige adelantar los comicios del 2021 como salida a la crisis.

Las conversaciones arrancaron con la presencia de la comitiva oficial, presidida por el canciller Denis Moncada, y de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

A la cita no acudió el representante de los estudiantes en la mesa de diálogo, Max Jerez, luego que la coalición universitaria rechazara el miércoles el reinicio de las negociaciones sin que el gobierno hiciera efectiva su promesa de liberar a los “presos políticos”, dejando entrever fisuras en el bloque opositor, aunque mantienen su adhesión a la Alianza.

“Los presos políticos son nuestro punto prioritario. El acuerdo dice que no pueden salir todos al mismo tiempo, tendrán que salir paulatinamente de acuerdo con un cronograma”, explicó el jefe de la delegación opositora, Carlos Tünnermann.

El miércoles, el gobierno y la oposición acordaron volver a la mesa de trabajo a cambio de excarcelar el viernes a “un núcleo apreciable” de personas apresadas en las protestas.

Las pláticas reiniciaron con la presencia del nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el enviado especial de la OEA, Luis Ángel Rosadilla.

Presión internacional

El principal asesor para Centroamérica del Departamento de Estado, Todd Robinson, llamó al gobierno de Ortega a negociar de “buena fe” para restablecer la democracia con medidas concretas y defendió el planteamiento opositor de adelantar las elecciones de 2012, algo a lo que el gobierno del presidente Daniel Ortega se ha negado de plano. “En esas elecciones buscamos nuevos líderes en Nicaragua. Líderes que no incluyen a Ortega y Murillo”, apuntó Robinson, en alusión a esposa del mandatario y vicepresidenta Rosario Murillo. -AFP

PIDEN SANCIONES

La Eurocámara urgió ayer a la Unión Europea a “adoptar un proceso escalonado de sanciones” contra el gobierno de Ortega hasta que se restablezcan “los derechos humanos y las libertades fundamentales”. -AFP

Etiquetas: